Uno de ellos depositó Bs 348 mil

41 ambulancias: piden indagar a seis funcionarios

Sociedad
Por 
La Paz - viernes, 26 de agosto de 2022 - 5:00

Los asambleístas departamentales de Potosí Jaime Flores y Azucena Fuertes pidieron ayer que el Ministerio Público investigue a los seis funcionarios de la Gobernación que pagaron 1.435.000 bolivianos para cubrir la boleta de garantía que se debía ejecutar a la empresa Stefals Logistics por la compra fallida de 41 ambulancias, según denunciaron.

De acuerdo con Flores, asambleísta opositor del Movimiento Obrero Popular, el pago se realizó para evitar que se hable de un daño económico a la Gobernación de Potosí, por la adquisición de las ambulancias y por el que es investigado el gobernador Jhonny Mamani.

“Deben ser investigados por ganancias ilícitas, eso estamos propugnando y que se vea el origen y la licitud de los dineros (de quienes hicieron esos depósitos)”, precisó Flores.

Ayer se conoció que entre el 20 y 22 de junio seis funcionarios de la Gobernación, cuyos sueldos están entre 10.000 y 12.000 bolivianos, depositaron 1.435.000 bolivianos en la cuenta bancaria única de la Gobernación.

Fuertes, de la alianza opositora Puka Sonqo, considera que la Fiscalía debe investigar la “procedencia de los recursos económicos de los seis, porque si revisamos sus declaraciones juradas a la hora de ingresar a la Gobernación en la mayoría encontramos monto mínimos”.

Los depósitos

Según los documentos que mostró Fuertes, cinco de los seis depósitos se efectuaron el 20 de junio y el sexto, el 22 de junio.

El 20 de junio: Luis René Loayza Gallardo hizo un depósito por 348 mil bolivianos, Ricardo Rodríguez Serrudo hizo otro por un monto de 139.200.00, Rubén Moisés Miranda Castro depositó 348 mil, Leonardo Condori Mayorga depositó 278.400.00 y Eulogio Peñaranda Cárdenas, 243.600.00 bolivianos.

El 22 de junio, Carla Lorena Villca Limachi depositó 77.800.00 para un total de 1.435.000 bolivianos.

Ante estos pagos, Fuertes se pregunta. “¿A quiénes quieren proteger? ¿A la empresa Stefals Logistics, cuyo representante legal ha sido detenido en La Paz? o ¿a los hechos de corrupción en la Gobernación de Potosí?”.

Un memorial

Hipótesis • Un memorial, presentado por el exsecretario jurídico de la Gobernación, Rubén Miranda, precisa que al depositar ese millonario monto se buscaba evitar una causa por daño económico al Estado, un hecho de corrupción que también involucra al gobernador Mamani, según El Potosí. El asambleísta departamental Jaime Flores presentará la denuncia el próximo lunes 29.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS