8 preguntas y respuestas sobre la vacunación a las embarazadas

Médicos y autoridades resuelven dudas sobre la inmunización a este sector. Indican que si las beneficiarias reciben las dosis, protegen también a los bebés.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 09 de julio de 2021 - 5:24

Luis Escóbar  / La Paz

El Gobierno aprobó la vacunación contra la Covid-19 a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Médicos y autoridades resuelven las principales dudas sobre el  proceso de inmunización a este sector.
 
1  ¿Por qué es vital la vacunación en embarazadas y mujeres en etapa de lactancia?
El especialista en pediatría Marcelo Jover explicó que las embarazadas y las mujeres que dan de lactar generarán anticuerpos que podrán transmitir a sus bebés a través de la leche materna. Les podrán pasar defensas para enfrentar la covid, las nuevas variantes u otros ataques virales.

2  ¿Qué cuidados debe  tener la madre lactante después de recibir  la vacuna?
Jover dijo que luego de la vacunación, la madre debe esperar 15 minutos en el establecimiento para identificar alguna reacción. Puede continuar después con la lactancia del bebé. “No hay ninguna contraindicación en la lactancia o embarazo porque las vacunas no utilizan virus vivos, como sucede con otras que se aplican en nuestra vida”, aseguró.

3  ¿Qué debe hacer una mujer embarazada o lactante si registra  algún malestar luego de la inmunización?
Se debe contactar con su ginecólogo para consultar qué medicamento puede recibir en caso de dolor de cabeza o muscular, dependiendo del periodo de gestación. Si está dando de lactar, puede tomar un antiinflamatorio no esteroideo, paracetamol o ibuprofeno por separado y no en combinación, dijo el experto.

4  ¿En qué etapa del embarazo se puede recibir la vacuna contra la Covid-19? 
La viceministra de Salud, María Renée Castro, dijo que a nivel internacional pueden existir diferentes tiempos, pero —según las últimas investigaciones—  las  embarazadas no tienen ningún tipo de limitación para vacunarse. “En cualquier momento del periodo de gestación pueden acudir a recibir su vacuna”, dijo

También puede leer: Carnets de vacunación serán el pase para las discotecas, restaurantes y estadios

5 ¿Existe  alguna contraindicación? 
Castro afirmó que no hay ninguna. “De hecho, las vacunas siempre deben ser priorizadas en mujeres embarazadas, tal como sucede  con la vacuna de la influenza. Esta (dosis)  se aplica de preferencia  a este grupo porque tiene un mayor riesgo de generar algún problema”, dijo. “Se ha visto, además, que las  embarazadas tienen mayor probabilidad de tener episodios de presión alta a causa de la covid. Por eso deben ser vacunadas”.

6 ¿Se debe  interrumpir la lactancia luego de la inmunización?
El Ministerio de Salud recomienda a través de un comunicado que por ningún motivo se debe suspender la lactancia.

7 ¿Si ya recibió una vacuna contra otra enfermedad, cuánto  debe esperar?
Una mujer embarazada que fue vacunada contra otras patologías —por ejemplo contra la influenza— debe esperar dos semanas para recibir la vacuna anticovid.  

8  ¿Qué riesgos pueden tener las embarazadas o lactantes si no se vacunan?
Las embarazadas que no se vacunen y contraigan covid tienen un mayor riesgo porque sus defensas están bajas, incluso  pueden atravesar por un periodo muy crítico. Hubo mortalidad en este grupo, recordó  Jover.

También puede leer: Dos madres vencen la covid y regresan a sus hogares

Beneficios de la vacunación a  embarazadas

  • Medida A la fecha, son numerosos los estudios que demuestran que existe un mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales en gestantes con Covid-19. 
  • Riesgos  El instructivo emitido por el Ministerio de Salud da cuenta que las mujeres en gestación que no se vacunen tienen tres veces más posibilidades de requerir una admisión en unidades de cuidados intensivos, 2,9 veces más posibilidades de requerir ventilación mecánica y 70% mayor riesgo de mortalidad.
  • Lactancia  El documento —emitido por el Gobierno nacional— también contempla la recomendación de  vacunas a las mujeres que dan de lactar.  Ellas  también deben ser  inmunizadas considerando que no tienen complicación alguna ni en el embarazo ni en los menores que estén recibiendo la lactancia, dice el comunicado.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS