«A puertas» de una quinta ola, el país supera el millar de contagios por Covid-19

Sobre la viruela del mono, el ministro de Salud reiteró la instrucción de mantener una vigilancia epidemiológica ante posibles casos sospechosos.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 23 de mayo de 2022 - 8:35

Después de varias semanas con cifras inferiores al millar de contagios, el país volvió a superar dicho número con 1.078 nuevos casos de Covid-19. Esto supone un incremento del 50% respecto a la semana anterior y marca la segunda semana consecutiva en la que se registra un aumento de contagios.

“No descuide a su familia. Estamos retornando a una nueva normalidad y puede parecer que por los indicadores que hoy presentamos pareciera que la enfermedad hubiese desaparecido, pero lo cierto es que van a tener consecuencias críticas aquellas personas que no han recibido la vacuna. Confiamos que aquellos que han recibido el esquema completo y su dosis de refuerzo van a tener la protección necesaria para afrontar la pandemia”, advirtió el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La autoridad subrayó que el 61% de los casos registrados esta semana se encuentran en Santa Cruz, pero son cinco los departamentos que reportaron incrementos: Potosí (subió un 97%), Santa Cruz (un 65%), Cochabamba (50%), Tarija (44%) y La Paz (29%).

La letalidad, sin embargo, no sigue la tendencia ascendente. En la pasada semana se registró un deceso por el virus, algo que el ministro atribuyó a la vacunación contra la Covid-19.

“A puertas de una quinta ola, es clave demostrar que la reducción de decesos solo se logra a través de la vacunación y la aplicación de una estrategia integral de lucha contra la pandemia. En este estudio estadístico que presentamos, constatamos que el 91,3% de los fallecidos corresponden a personas no vacunadas”, indicó.

Viruela del mono

Respecto a la viruela del mono, que ha sido detectada en varios países del mundo, Auza reiteró que se instruyó la vigilancia epidemiológica para estar atentos ante posibles casos sospechosos en el país. La autoridad aclaró que no es una enfermedad nueva y que el periodo de incubación es de entre cinco a 21 días.

“Tiene los mismos síntomas que la viruela, aunque es menos grave. Si bien su principal mecanismo de transmisión es de animal a humano y es muy poco frecuente la transmisión de humano a humano, es importante manifestar que ésta puede ser posible a través, sobre todo, de fluidos, lesiones corporales, lesiones cutáneas, el consumo de carne mal cocida y también se está estudiando la transmisión por cercanía”, detalló.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS