En Tarija, 1.000 hectáreas ya fueron quemadas en el Aguaragüe

A raíz de quemas forestales, Roboré se queda sin agua

El fuego afectó los tanques del líquido vital y los pozos están contaminados en Roboré, Santa Cruz. Las llamas afectaron ayer a siete municipios cruceños.

Sociedad
Por 
La Paz - sábado, 17 de septiembre de 2022 - 5:00

A consecuencia de los incendios forestales en Santa Cruz, comunidades del municipio de Roboré se quedaron sin agua hace una semana, denunciaron pobladores. Ayer se registraron 15 grandes quemas en la región cruceña y en Tarija el fuego avanza, pese a que un helicóptero intenta apagar las llamas en el Aguaragüe.

“Hace una semana que no tenemos agua, los tanques han sido quemados por el fuego”, sostuvo Romer Medina, un poblador de Roboré, uno de los siete municipios más afectados por los incendios en Santa Cruz. En esa región el fuego no cesa en las localidades de Santiago de Chiquitos, Quitunuquiña, Tobité y Ramada.

“El agua que teníamos en los pozos está contaminada, por eso pedimos que nos traigan agua para todas las familias”, solicitó Rocío Melgar, otra lugareña de Roboré. La poco agua que había en el lugar también fue utilizada por los bomberos.

Mientras los bomberos luchan contra el fuego, la población civil empieza a sentir la escasez de agua y también de alimentos.

La Gobernación cruceña informó ayer que se registraron 15 grandes incendios forestales que afectan a siete municipios. Un total de 278 bomberos de la Gobernación, otros que pertenecen a grupos de voluntarios y personal de las Fuerzas Armadas están desplegados en San Matías, dentro del área protegida del Área Natural de Manejo Integrado (AMNI), además en Camiri, en la serranía dentro del área protegida Sararenda, y en San Ignacio de Velasco, donde se halla el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y que son los puntos más críticos.

Los otros tres municipios afectados son Urubichá, Concepción y San Rafael.

“Se ha desplazado maquinaria del Servicio Departamental de Caminos para ayudar en las tareas de control y liquidación de incendios, además tenemos cinco cisternas y cuatro tanques en uno de los puntos de incendio”, detalló Yovenka Rosado, directora de recursos naturales de la Gobernación.

En Tarija

Por segundo día consecutivo, el helicóptero Bambi Bucket trabajó ayer en el apagado de las llamas en la serranía del Parque Nacional Aguaragüe, en Yacuiba, Tarija, sin embargo, el fuego continúa en la región.

La nave realizó ayer varios sobrevuelos y descargó más de 6.500 litros de agua en los puntos críticos para la mitigación de los incendios. En la zona más de 1.000 hectáreas ya fueron afectadas por las quemas, que ingresaron hace dos semanas desde territorio argentino, según el informe de Defensa Civil.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS