Alcaldía dio 390 autorizaciones y alista norma para que en las construcciones se muestren sus permisos

A la fecha, se otorgaron 45 autorizaciones para construcciones mayores a 10 plantas; 125 para 8 a 9 plantas; y 220 permisos hasta 7 plantas.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
domingo, 26 de junio de 2022 - 15:30

En los siguientes días se emitirá una norma local que exigirá a los propietarios de edificios en construcción colocar un letrero con el número de pisos aprobados por la Alcaldía de La Paz, informó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado. A la fecha, el municipio otorgó 390 permisos.

Según la autoridad municipal, el principal objetivo de la nueva normativa es que las personas que pretendan adquirir inmuebles en determinadas construcciones, sepan con precisión si lo que está obteniendo es legal.

“Con base a un informe técnico, el alcalde Iván Arias emitirá una resolución ejecutiva y de esa manera se publicará un letrero en un edificio que tiene permiso de la Alcaldía para construir solo los pisos necesarios, por ejemplo: el terreno dirá para ocho pisos, no se podrá construir 20, porque eso es ilegal”, afirmó Rocabado.

Esta información que los propietarios deberán poner en las construcciones, ya se encuentra en la base de dato del Gobierno Municipal y puede ser consultada por las personas que quieran en el sitio web: https://igob247.lapaz.bo

Además, se puede consultar si una edificación cuenta con planimetría aprobada, registro catastral y el nivel de riesgo.

“Hemos generado el Ch’ukuta Informado y allí hay opciones donde se ha cargado todas las edificaciones que han solicitado permiso de construcción; esas tienen legalidad, están dentro del marco de la norma, que es la Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos (LUSU), que es la que aprueba la aprobación de planos de construcción y es nuestra atribución; eso estamos poniendo en ese listado de enero al 31 de mayo”, dijo la secretaria municipal.

La lista se actualizará el próximo 5 de julio con las construcciones aprobadas en este mes. “Con esta norma vamos a proteger la gestión y al ciudadano que está comprando, ese es el resultado final y esperamos poder dar la buena noticia el 1 de julio”, precisó.

De acuerdo a los datos proporcionados por el municipio, a la fecha se han otorgado 390 permisos de construcción, bajo el siguiente detalle: 45 autorizaciones para construcciones mayores a 10 plantas; 125 para 8 a 9 plantas; y 220 permisos hasta 7 plantas.

El 35% de los permisos corresponde a los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes y Centro; el 20% a Periférica y San Antonio; y el 45% a la zona Sur y Mallasa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS