Alerta en La Paz: reportan cuatro pacientes con dengue y Covid-19

De acuerdo con el Sedes, las personas que tienen las dos enfermedades pueden sufrir serias complicaciones. La anterior semana, Pando ya registró dos casos.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 17 de noviembre de 2020 - 0:04

Luis Escóbar  / La Paz 

En las zonas bajas de La Paz, cuatro personas contrajeron  a la vez el  dengue y la Covid-19, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes). De acuerdo con la institución,  los pacientes que tienen las dos enfermedades pueden enfrentar serias complicaciones. Las autoridades locales están en alerta. 

“Se reportaron cuatro casos oficialmente y por suerte fueron manejados de forma adecuada”, dijo a Página Siete el jefe de epidemiología del Sedes paceño, Mayber Aparicio. Esta “co-infección” –de acuerdo con el profesional-  se debe a que Bolivia está ingresando a la época de lluvias y cuando se activa la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

La fiebre es la principal característica de un portador de las dos enfermedades. Luego, el paciente puede enfrentar complicaciones con los síntomas que están más ligados a la Covid-19, como tos,  dolor de garganta y malestar en general. 

Las personas que tienen un cuadro más complicado tendrán síntomas ligados al dengue severo, como la aparición de petequias que son manchas rojas que aparecen en la piel. “Finalmente, la disminución de plaquetas podrían derivar en dengue hemorrágico. Por suerte,  no hemos tenido ningún caso de este tipo”, agregó Aparicio.
 
El  jefe de la unidad de vectores  del Sedes de Pando, Cristian Soruco, advirtió que es “muy peligroso” contraer ambas enfermedades. “El riesgo es bastante porque el dengue suprime nuestra inmunidad y produce complicaciones en el cuerpo, como las hemorragias. Por otra parte, la Covid-19 disminuye también  inmunidad, causa alteraciones sanguíneas  y todo se agrava porque –además- produce insuficiencia respiratoria. Entonces,  los cuadros pueden empeorar”, explicó. 

El director de la unidad  de epidemiología del Sedes de Santa Cruz,  Carlos Hurtado,  informó que en la etapa inicial de la Covid-19, el paciente sufre problemas respiratorios. Al término de la enfermedad, la persona llega a generar una coagulopatía. El especialista explicó que el dengue -además- produce una pérdida o un derrame de líquidos.

 Hurtado advirtió  además que la combinación de ambas enfermedades podría traer serias consecuencias. “Si es que se presentara  una sindemia -la circulación de dos virus peligrosos, como son el coronavirus y el dengue- tendremos un impacto muy negativo en la población y con gran cantidad de enfermos, hospitales saturados y fallecidos”, sostuvo.

Ante esta situación,  el mismo jefe de epidemiología del Sedes de La Paz reconoció tener “miedo” que las dos enfermedades se presenten juntas. “Por el antagonismo que tienen, (situación)  será más difícil y complicada en el manejo. Por eso, trabajamos de forma estrecha con todas las áreas rurales, además estamos capacitando de forma constante. Ahora tenemos tres personas con dengue moderado con signos de alarma y no tienen la Covid-19”, indicó.

Llega a nuevas comunidades

El mosquito transmisor de dengue circula ahora en zonas  hasta de 2.000 metros de altura. “Antes estaba en zonas por debajo de los 1.500 metros de altura y ahora comenzó a subir. Ello significa que el mosquito  se adaptó a zonas de mayor altura ya sea por el cambio climático o su mejor adaptación. Por ejemplo, (este vector) apareció en dos comunidades, como Cajuata y Licoma que antes no reportaban casos de dengue”, dijo Aparicio.

 Para evitar la propagación del coronavirus  y pronta atención de los pacientes, el Sedes de La Paz impulsa la aplicación de  pruebas Elisa y rápidas en las diferentes comunidades. Así se busca conseguir un   diagnóstico rápido. “Tardamos entre dos  y 24 horas para el diagnóstico. Si estamos en una comunidad muy alejada,  tardamos hasta 48 horas”, explicó la autoridad.  

La anterior semana,  las autoridades locales reportaron  dos personas contrajeron  a la vez la Covid-19 y el dengue en Pando. La combinación de las dos enfermedades pone en riesgo la vida de los pacientes, según las autoridades de salud y especialistas. En otros departamentos, como Santa Cruz y Cochabamba, no reportan personas con los dos males, pero toman todos los recaudos para evitar la propagación de más casos.

  “Ya tenemos dos casos de dengue y  las Covid-19 y los tratamientos son distintos”, dijo  el  jefe de la unidad de vectores  del Sedes de  Pando.  

 
 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS