Amparo Carvajal denuncia que miembros de la Apdhb paralela tomaron un inmueble de la asamblea

Las oficinas están ubicadas en el Edificio Oruro, calle Oruro, donde no le permitieron el ingreso.

Sociedad
Lidia Mamani
Por 
La Paz - miércoles, 21 de septiembre de 2022 - 13:18

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), denunció este miércoles que un grupo de “afines al partido de Gobierno MAS” tomaron posesión de un inmueble perteneciente a la asamblea, en la ciudad de La Paz. Carvajal dijo que hará vigilia en el lugar y apuntó directamente por lo ocurrido a Édgar Salazar, quien lidera la Apdhb paralela.

“Vine a arreglar la chapa, pero está cerrada, no me dejan entrar, ellos están ahí adentro. Señor Édgar Salazar, ábrame, salga de ahí”, manifestaba Carvajal, quien se quedó afuera del departamento que está en el Edificio Oruro, ubicado en la calle Oruro, en pleno centro paceño.

Con lágrimas en los ojos, Carvajal manifestó que sigue teniendo la representación de la Asamblea, porque fue ratificada una semana atrás en una reunión de carácter nacional.

“Esto es propiedad de la Asamblea, sigo siendo presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, es lo que se determinó en la última asamblea. Ellos no son los dueños, pero tienen el apoyo de Impuestos Nacionales”, denunció a los medios de prensa que se dirigieron hasta el lugar.

Entretanto, una de las personas allegadas a la asamblea paralela, que estaba dentro del departamento, abrió la puerta para dejar entrar a Édgar Salazar (vestido con camisa a cuadros, como se lo ve en el video), quien iba acompañado de una mujer y otro hombre.

Entretanto, la mujer que estaba al resguardo de las instalaciones, sólo atinó a manifestar que Carvajal ya no es más representante de la institución.

“Traigan un orden de desalojo del juez o de donde vean conveniente. La señora (Amparo Carvajal) ya no es legalmente presidenta ni nada de la Asamblea de Derechos Humanos, la conozco hace 30 años y desde 2018 ya no es nada”, indicó la mujer que ahora es la encargada de alquilar el inmueble a nombre de la Apdhb.

Según los antecedentes, el departamento 3-B del Edificio Oruro es un inmueble de propiedad de la Apdhb. Éste era alquilado para generar recursos que ayuden a cubrir los gastos que tiene la institución.

“Desde hace meses, estaba alquilada a una pareja, pero al final se separaron y sólo se quedó a vivir el hombre de nombre Jamil, quien adeudaba siete meses y que, por no pagar, se presume que, al final, contactó a Édgar Salazar y le entregó las llaves del departamento. Fue así como entraron al inmueble”, denunciaron desde la Apdhb.

Hasta el inmueble llegaron medios de prensa para entrevistar a Salazar, pero nadie abrió la puerta pese a varios intentos de llamarlos.

A mediados de agosto pasado, Carvajal denunció que el SIN la había retirado como representante legal de la Apdhb y en su lugar inscribió a Édgar Salazar Limachi, quien aparece como titular de la asamblea. Se trata de la persona que se alzó con la representación de esta organización el 17 de diciembre de 2021, cuando realizó un congreso tildado de “apócrifo” por Carvajal y miembros de la Apdhb.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS