Eva Copa recibió los rayos del sol en Alto Milluni (El Alto) e Iván Arias en Cotahuma

Año Nuevo: Evo y Arce celebran juntos por la unidad y el Vice opta por Argentina

El presidente Luis Arce y el jefe del MAS Evo Morales participaron en los rituales en el centro arqueológico de Tiwanaku. El vicepresidente David Choquehuanca celebró en el municipio de Moreno, en Argentina.

Sociedad
Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 22 de junio de 2022 - 5:00

Con los primeros rayos del sol al recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530, las autoridades nacionales y locales pidieron —cada quien por su lado— salud y unidad. La ceremonia principal se llevó a cabo en el centro arqueológico de Tiwanaku.

Antes de las 6:30 de ayer, el presidente Luis Arce; el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales; y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, entre otras autoridades del Gobierno, recibieron el Año Nuevo Andino.

“Este Año Nuevo significa más armonía, más unidad entre todos y cada uno de nosotros. Este Año Nuevo será el año en que otra vez vamos a volver a bailar, vamos a poder celebrar y vamos poco a poco a despedir las malas cosas que han estado viniendo desde algún tiempo atrás (...)”, manifestó Arce.

Horas antes de la ceremonia principal, los amautas y organizadores prepararon las mesas para dar inicio al Willka Kuti. Ni bien el presidente Arce llegó al lugar, uno de ellos se acercó y le puso un poncho de aguayo, una chalina, una chuspa y un chullo.

Luego de los primeros rayos del sol, las autoridades y los invitados compartieron un api con buñuelos. La entrada folklórica autóctona se inició con la participación de los habitantes de los ayllus vecinos y estudiantes de secundaria de la zona.

En esta ocasión, el vicepresidente David Choquehuanca fue el gran ausente de la ceremonia principal en Tiwanaku. La autoridad celebró ayer el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5530 en el municipio de Moreno, Argentina, donde fue declarado visitante ilustre.

“Éste es un día de retorno. Estoy feliz de celebrar con ustedes la fiesta del sol, el Inti Raymi. Es tiempo de recuperar nuestra historia y escribir una nueva, llena de unidad, paz y armonía. Volveremos a ser willka, es decir, hombres luz”, señaló Choquehuanca durante el acto de celebración en Moreno, según una nota de prensa oficial.

El Vicepresidente destacó que los pueblos del sur reafirman su lucha por sus derechos humanos, sociales y económicos y de la Madre Tierra.

“Somos Jenecherú, el fuego que nunca se apaga, y estamos en ese proceso de recuperar nuestra identidad, territorio, fechas cósmicas y formas de organización para volver a ser jiwasa, es decir, nosotros”, indicó.

Los ministros y viceministros se desplazaron a diferentes sitios ceremoniales en el territorio nacional para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño 5530. El ministro de Salud Jeyson Auza y el senador Félix Ajpi fueron los invitados especiales en el sitio arqueológico Khunkhu Wankani, del Ayllu Qunqhu Liquiliqui, ubicado en el municipio de Jesús de Machaca, provincia Ingavi (La Paz).

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, estuvo presente en Inca Raqay, un centro místico en Sipe Sipe (Cochabamba). Su homólogo de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, recibió los rayos del astro en el cerro de la Misión de Yamparáez (Chuquisaca).

En la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias recibió el Año Nuevo Aymara en el mirador Jach’a Kollo, en Cotahuma.

“Recibiendo los primeros rayos solares en este día que marca, en nuestro continente, el inicio del invierno: el sol está más lejos de la tierra, calienta menos, y el frío ‘revienta’ hasta las piedras. Desde Cotahuma, en el mirador de Niño Kollo”, indicó a través de Twitter.

En el mirador Jach’a Kollo, 300 personas también recibieron los primeros rayos del sol. “Estamos con mucha fe y esperanza porque estamos saliendo de la pandemia y deseamos a toda la humanidad bienestar; con esa esperanza hoy (ayer) estamos recibiendo el Año Nuevo Aymara”, aseguró el subalcalde del macrodistrito de Cotahuma, Fausto Terrazas.

El representante de la Embajada de Perú en Bolivia, Jesús Chacaltana, llegó hasta ese mirador y destacó las tradiciones compartidas entre ambos países.

“Es muy emotivo, una linda experiencia. Tanto Bolivia como Perú tienen tantas tradiciones compartidas y precisamente ésta es una de ellas y estar aquí, en el macrodistrito de Cotahuma, es muy significativo”, indicó.

En la urbe alteña, la alcaldesa Eva Copa y organizaciones sociales recibieron los primeros rayos del sol en Alto Milluni, del Distrito 13 de esa ciudad. “Pedimos unidad y salud para el crecimiento de El Alto”, declaró.

5530
es el año
Nuevo Andino Amazónico y del Chaco que se celebró ayer en el territorio nacional.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS