ANPB y APLP exigen al alcalde de Yacuiba respeto a la Ley de Imprenta

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 10 de septiembre de 2022 - 10:02

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitieron este sábado un comunicado mediante el cual rechazan que el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, haya iniciado un proceso judicial contra el periodista Roberto Puma para que revele una fuente. Pidieron el respeto a la Ley de Imprenta.

“Ambas instituciones le recordamos al alcalde Bru que está vigente la Ley de Imprenta en el país, ley que establece que si una autoridad considera que un periodista ha cometido un error en su trabajo éste debe ser sometido a un Tribunal de Imprenta, no a la justicia ordinaria”, se lee en el comunicado.

La Ley de Imprenta, el Pacto de San José y otros instrumentos legales que están reconocidos en la economía jurídica boliviana, establecen la inviolabilidad del secreto de fuente.

Puma, periodista de radio Frontera, denunció que una partida del desayuno escolar se encontraba en mal estado y que causó problemas de salud a escolares de un establecimiento educativo. Ello motivó a que el alcalde Bru inicie el proceso judicial y exija que el periodista revele su fuente.

El comunicado de la ANPB y de la APLP señala que “al establecerse un acuerdo entre un periodista y una fuente de que se mantendrá su identidad en reserva, ese acuerdo no puede ser violado porque pone en riesgo su seguridad. Y en ese sentido la ley es muy clara en impedir que el periodista se vea obligado a revelar esa identidad”.

En ese contexto concluyen con la exigencia de “que tanto en el fiscal de Yacuiba que recibió la denuncia, como el juez que atenderá el caso, deseche el mismo y lo envíe a un Tribunal de Imprenta, como lo establece la ley vigente en el país”.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS