Ante aprestos de enfrentamientos en la UMSA, el rector instruye resguardo del Monoblock

En las horas precedentes circularon en redes sociales amenazas sobre el supuesto desalojo de los estudiantes que protestan en esas dependencias.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 27 de junio de 2022 - 21:01

En medio de advertencias y aprestos de enfrentamientos entre dos bloques de universitarios, el rector Oscar Heredia instruyó al personal que resguarda los predios del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En las horas precedentes circularon en redes sociales amenazas sobre el supuesto desalojo de los estudiantes que protestan en esas dependencias desde el pasado jueves para exigir la renuncia del dirigente Álvaro Quelali, universitario considerado “dinosaurio”.

“En las redes sociales hemos visto comunicados que están agitando a la gente, que están buscando la desinstitucionalidad de nuestra universidad y hay que tomar recaudos contra ellos. No estamos de acuerdo con el accionar de este grupo de jóvenes, pero tampoco permitiremos que se entorpezca nuestro diálogo. He instruido a nuestros guardias cuidar la integridad de la familia universitaria”, señaló Heredia, cita un boletín institucional.

Las advertencias fueron atribuidas a estudiantes del bloque de Quelali.

Horas antes se reunió el Honorable Consejo Universitario (HCU) y en ese ínterin se planteó recibir en audiencia a los representantes de los estudiantes que tomaron el Monoblock y analizar la posibilidad de una auditoría externa a la Federación Universitaria Local (FUL), ambas demandas de los movilizados.

Sin embargo, los centros estudiantiles liderados por Quelali se rehusaron a tratar estas propuestas y decidieron declararse en cuarto intermedio y abandonar la sesión, según una fuente que participó en la cita.

Ante ese escenario, Heredia y el decano de Derecho, Javier Tapia, pidieron a los miembros del HCU hallar soluciones pacíficas y evitar actos de violencia, pero los centros estudiantiles anunciaron que se agotaron los mecanismos de diálogo y corresponde desalojar a los movilizados inclusive por la fuerza. En ese contexto, se ofrecieron a cumplir la medida la noche de este lunes.

Heredia recordó que las autoridades universitarias y miembros del HCU buscan una solución a este conflicto de forma pacífica y mediante el diálogo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS