No hay fecha establecida para el inicio del reordenamiento vial en el municipio

Aplazan el reordenamiento vehicular en La Paz para consensuar ajuste de rutas

Choferes del sector del Transporte Libre afirman que hoy se reunirán para definir si asisten o no a la cumbre propuesta por el municipio. El alcalde habilitó sus redes sociales para recibir sugerencias sobre el tráfico vial.

Sociedad
Por 
La Paz - lunes, 03 de octubre de 2022 - 5:00

El municipio de La Paz suspendió el reordenamiento vehicular que debía iniciarse hoy para instalar una Cumbre del Transporte Paceño, que se realizará el 12 de octubre, en la que se busca consensuar entre todos el ajuste de rutas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que hoy “no arrancará el reordenamiento vial, tal como estaba previsto”, porque “se acordó con los transportistas que el 12 de octubre se realice una cumbre, en la que se encontrará un consenso. Y a partir de eso, vamos a entrar (con el reordenamiento)”, indicó.

Acotó que, entre tanto, se trabaja en algunos ajustes del plan. Sin embargo, agregó que el programa completo para avanzar en este proyecto “se validará en la cumbre”.

El secretario municipal de movilidad y seguridad ciudadana, Enrique Villanueva, lanzó el pasado viernes la convocatoria para que toda la ciudadanía: vecinos, transportistas y gremiales, entre otros, participen en ese evento programado para el 12 de octubre. El mismo se realizará en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, con el propósito de recoger recomendaciones de diferentes instituciones y organizaciones de La Paz para el plan de reordenamiento vehicular.

Villanueva convocó a los actores del sector del transporte, a los sindicatos urbanos de La Paz, la Asociación de Transporte Libre (ATL), la Federación Departamental 1ro de Mayo, además de entidades colegiadas, cívicas, universidades y vecinos.

El dirigente de Transporte Libre, Limberth Tancara, informó a este medio que hoy se reunirán con las 20 organizaciones a los que representa y definirán su participación en ese evento, “que fue propuesto por nosotros”, agregó.

Afirmó que es importante que se realice la cumbre para exponer a los vecinos qué cosas provocan congestionamiento y entre todos lograr un tráfico fluido.

El director de regulación y ordenamiento de la movilidad, Luis Alemán, señaló que en ese evento se abordarán tres temas fundamentales: la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la racionalización y optimización de las rutas.

Según datos de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en la ciudad de La Paz circulan a diario cerca de 220 mil vehículos y, de acuerdo con el ritmo de crecimiento del parque automotor, se estima que en los próximos 10 años habrá 500 mil motorizados.

Tancara añadió que es urgente que se aplique el reordenamiento, ya que es importante ajustar las rutas principalmente “intermunicipales”. “Nosotros estamos plenamente de acuerdo con el ajuste, porque no nos afecta”, dijo. Ante ello, y a pocos días de que se realice este encuentro, el alcalde pidió a la ciudadanía que sugiera a través de las redes sociales sobre ¿cómo reordenar el tráfico vehicular en La Paz?, ¿qué medidas deberían tomarse?, ¿cómo debería hacerse?, entre otros. “Recibimos sus sugerencias. Tomaremos en cuenta sus opiniones y las llevaremos a la cumbre”, acotó.

Quienes quieran compartir sus criterios o preocupaciones pueden escribir en su página en Facebook: https://www.facebook.com/IvanAriasDuranOficial y en twitter: https://twitter.com/ivanariasduran.

Añadió que tras la cumbre se implementará este plan en la ciudad y comenzarán a circular los nuevos buses PumaKatari.

Por otra parte, Arias afirmó que también se alista el Simposio de las Edificaciones para el 15, en el que saldrán las nuevas reglas para las construcciones.

Ordenamiento vial

Plan Los choferes del Transporte Libre afirman que en los alrededores del kilómetro cero no deben existir vehículos oficiales parados, ya que eso congestiona el tráfico vehicular. Por eso ya enviaron cartas a las instituciones para que puedan levantar sus automóviles.

Misiva También enviaron una carta a la Fuerza Naval Militar para que abran el predio de la terminal e ingresen a ese espacio los buses interdepartamentales.

Trabajo Desde hace un mes los choferes realizan mesas de trabajo para mejorar el sistema de señalización y el de semaforización. Piden que en este proyecto se inmiscuya toda la población y mejorar el tráfico


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS