Hoy se cumple el sexto día de la toma del Monoblock central

Aprueban auditoría a Quelali y denuncian amenazas a protesta

Tanto la FUL como la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) exigen procesos, expulsión y veto a los líderes de la movilización estudiantil de la UMSA.

Sociedad
Por 
La Paz - martes, 28 de junio de 2022 - 20:31

Miembros del Honorable Consejo Universitario (HCU) dieron luz verde a la auditoría de Álvaro Quelali, dirigente observado de la Federación Universitaria Local (FUL). Según denuncias, él mueve a sus roscas para procesar a los estudiantes que hace seis días tomaron el Monoblok central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Después de la toma del Monoblok, se realizaron dos consejos universitarios extraordinarios en la Facultad de Medicina. (...) En la segunda sesión que se realizó hoy (ayer), se determinó hacer la auditoría al proceso de las últimas elecciones de la FUL, ya que se cuestiona que Quelali haya ganado”, dijo a Página Siete uno de los miembros del HCU, que prefirió guardar su nombre en reserva.

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, explicó a este medio que evidentemente se viabilizó el pedido de los estudiantes que tomaron los predios “garantizando” de que no existan represalias ni procesos en contra de ellos.

El HCU llegó a esa decisión porque los estudiantes que tomaron los predios universitarios enviaron ayer una carta a Heredia, como presidente de esa instancia. En la misiva piden cuatro puntos, el primero es realizar la auditoría externa y especial de forma inmediata al proceso de las elecciones de la FUL, que se desarrolló el 8 de noviembre de 2021.

De acuerdo con la vocera de los universitarios, Leticia Quispe, esta auditoría no debería estar a cargo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) “porque no es una instancia confiable”. Explicó que todos los miembros de esta instancia son afines al expresidente Max Mendoza, un dirigente que fue denunciado por hacer cobros irregulares y que ahora guarda detención preventiva en el penal de San Pedro.

El segundo punto se refiere a la suspensión de la Resolución 677/21 mientras lleguen los resultados de la auditoría.

En el tercer punto se exige garantías y que no se persiga ni se someta a procesos universitarios o a la justicia ordinaria a quienes realizaron las acciones de protesta pacífica.

Como cuarto punto solicitan ser recibidos en una audiencia del HCU para la solución de este conflicto, mediante la representación de sus intermediarios.

Heredia dijo que ayer en la sesión extraordinaria se emitió la Resolución 254/2022 que resuelve: “El HCU encomienda a la comisión institucional que dé seguimiento y cumplimiento de las determinaciones expuestas en los tres primeros puntos”. Añadió que ahora sólo esperan sentarse a dialogar porque “prácticamente” todas sus demandas están aceptadas. “Si ellos quieren hoy mismo nos reunimos”, dijo ayer por la mañana.

Quispe dijo -por su parte- que los estudiantes estaban ayer muy asustados porque hubo convocatorias en las redes sociales y en grupos de WhatsApp para intervenir su movilización. “(Nuestra protesta) en todo momento fue pacífica”, sostuvo.

“La gente afín a Quelali y por consiguiente a Max Mendoza sigue operando en la universidad, por eso quieren intervenirnos. Si nos pasa algo, ellos son los directos responsables”, manifestó. Agregó que los grupos de este dirigente están detrás de las convocatorias para intervenir la protesta.

Según la estudiante, la FUL emitió ayer un pronunciamiento para exigir al rector “que se proceda a la correspondiente investigación y se inicien los procesos universitarios y penales a los autores de la toma.

La CUB -dirigida por Walter Nakashima- emitió un comunicado indicando que se realizará la expulsión y veto institucional de todo el sistema nacional a los líderes de la toma del Monoblock de la UMSA.

El jueves, estudiantes de base tomaron el Monoblock, donde funciona el 50% de la parte ejecutiva de la UMSA. Pasaron seis días y hay una luz para solucionar ese problema. Pero, Quispe teme que la gente de Quelali obstruya las negociaciones.

Cronología UMSA

Jueves A las 7:00, varios estudiantes encapuchados tomaron los predios del Monoblock central de la UMSA.

Viernes Hubo un intento de acercamiento con los movilizados. El Honorable Consejo Universitario sesionó en predios de la carrera de Medicina. Se envió -por esa razón- un grupo de universitarios para dialogar con los estudiantes de base.

Sábado Nuevamente otros estudiantes acudieron al Monoblock para encontrar algún acercamiento, pero fue inútil, al igual que el domingo.

Lunes Supuestos afines a Quelali amenazan con intervenir la protesta. El rector Óscar Heredia contrata seguridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS