Arce Zaconeta responde y dice que era “competencia” de Albarracín denunciar a Mendoza

Albarracín apuntó que Mendoza suscribió un convenio como secretario Ejecutivo del CEUB y observó que no cumplía con los requisitos para arrogarse ese cargo.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 23 de mayo de 2022 - 23:11

El exministro de Justicia y actual embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, salió al frente para referirse a la carta que en 2019 le envió el entonces rector de la UMSA Waldo Albarracín en la cual se advertía que Max Mendoza usurpaba funciones en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El diplomático boliviano señaló que respondió al entonces rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que era su “competencia” seguir las acciones más pertinentes.

Arce Zaconeta apunta que se remitió la respuesta a Albarracín el 15 de marzo de 2019 con base en la acreditación remitida por el presidente del XIII Congreso Nacional de Universidades, Juan Justo Roberto Bohorquez Ayala.

“En dicha comunicación, como se puede advertir, se menciona textualmente que ‘mi persona como firme defensor de la autonomía universitaria, le manifiesta que, si su autoridad en calidad de rector de la Universidad Mayor de San Andrés, considera que existen mayores observaciones a dicha representación y siendo ésta además su competencia, tiene el deber de seguir las acciones administrativas o legales que considere más pertinentes’”, se lee en la publicación del exministro de Justicia que cita el texto de su misiva de 2019.

Arce además adjunta a su publicación la nota del presidente del XIII Congreso Nacional de Universidades, Juan Justo Roberto Bohorquez Ayala, del 22 de junio de 2018, en la cual señala que el universitario Max Mendoza y el asesor jurídico, José Luis Lecoña Rodríguez son representantes del CEUB ante la subcomisión de seguimiento de las conclusiones de la cumbre de justicia, aunque no se menciona que Mendoza sea el secretario ejecutivo de esa instancia.

Albarracín apuntó que cuestionado estudiante universitario suscribió un convenio como secretario ejecutivo del CEUB y observó que no cumplía con los requisitos para ser elegido como su miembro y, por tanto, al arrogarse ese cargo cometió el delito de usurpación de funciones, por lo que en ese entonces pidió a Arce Zaconeta ejecutar acciones legales contra esta irregularidad.

En la carta de respuesta el exministro señaló que Mendoza, en el marco del artículo cuarto de la resolución N°4/2018 del XIII Congreso Nacional de Universidades, como la máxima autoridad del Sistema Universitario, fue elegido como representante administrativo del CEUB, en su calidad de presidente del CUB, hasta que se reinicie el XIII Congreso Nacional de Universidades que se encontraba en “cuarto intermedio”.

“Personalmente, y en mi condición de docente universitario de la universidad pública boliviana desde hace más de 20 años, considero y he sostenido en círculos académicos y políticos mi absoluto rechazo a que una persona permanezca por varias décadas como estudiante universitario y medre de su condición de dirigente estudiantil”, subrayó Arce Zaconeta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS