Arias: Muerte de animales en bioparque no son por negligencia

La vicepresidenta del Colegio de Biólogos pidió una auditoría especializada y que se destituya de sus funciones a la actual administradora por no demostrar “el compromiso ni la capacidad suficientes”.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 18 de mayo de 2022 - 17:17

El alcalde de La Paz, Iván Arias, acudió este miércoles al Bioparque Vesty Pakos, donde afirmó que las muertes de animales reportadas en los últimos meses fueron por causas naturales y “no por negligencia” de la administración municipal. Informó que se construyeron refugios y que ahora se preparan nidos para proteger a algunas especies del crudo invierno.

“Hemos abierto el día de hoy (miércoles) a la prensa y tengo entendido también a periodistas ambientalistas que conociesen del tema y nos hemos abierto a la transparencia, se ha permitido que la directora (del bioparque) y al secretario (de Gestión Ambiental) expliquen los fallecimientos, no son por negligencia”, sostuvo Arias, según la Agencia Municipal de Noticias.

Explicó que algunos animales fallecieron porque no pudieron adaptarse, entre otras dificultades. “No se olviden que la mayoría de los animales vienen ya con problemas de salud, vienen con patitas rotas, a veces sin cola y claro el proceso de adaptación es muy difícil porque nosotros los recuperamos, como los recupera Pofoma y nos los traen y, para el colmo, nos los traen sin medicamentos, sin alimentos y eso tiene que erogar la Alcaldía de La Paz”, aseveró.

La respuesta del burgomaestre se produjo después de reportes que afirman que en lo que va de este año, 50 animales silvestres, entre mamíferos, reptiles y aves, murieron en el Bioparque.

Arias precisó que no hay un “descuido” en el cuidado de las especies, ya que lo que se ha producido son “muertes naturales por edad”. Explicó que su gestión destinó un presupuesto de cuatro millones de bolivianos para la administración adecuada de este espacio.

Pese a ello, la vicepresidenta del Colegio de Biólogos, Daniela Morales, solicitó este miércoles que se realice una auditoría especializada y que se destituya de sus funciones a la actual administradora por no demostrar “el compromiso ni la capacidad suficientes”.

“Lo que solicitamos es que se realice una auditoría especializada sobre los hechos que ya son de conocimiento público con respecto a la administración del bioparque y las muertes acaecidas. Que se explique por qué a lo largo de esta última gestión no se han tomado en cuenta las denuncias que hemos realizado tanto instituciones como voluntarios”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS