La segunda víctima fue encontrada sin vida el miércoles en Santa Cruz

Arturo asesinó a María 10 años después de matar a otra joven

El agresor asesinó a su primera víctima en 2012, pero estuvo recluido en un centro por 6 años porque en ese entonces era menor de edad, según reportes policiales.

Sociedad
Anahi Cazas
Por 
La Paz - viernes, 24 de junio de 2022 - 0:00

Arturo A.C., de 27 años, asesinó a María con 19 puñaladas en una casa de la zona la Radial 17 y medio en la ciudad de Santa Cruz, informó la Policía. El hombre durmió al menos cinco días en el baño y en el mismo cuarto donde se encontraba el cadáver de la víctima, según la investigación del caso.

El agresor tiene antecedentes de violencia. En 2012 -a sus 17 años- fue recluido en un centro de infractores por apuñalar y asesinar a otra joven de su misma edad. La primera víctima era su enamorada y se llamaba Carmen S.F., según un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

En 2012, Arturo citó a Carmen en su casa y luego de una discusión, él la apuñaló 21 veces. Trasladó y dejó el cuerpo en la avenida Piraí de la urbe cruceña. Fue aprehendido y confesó a la Policía que era el autor del crimen. Por tener en ese entonces 17 años, el asesino fue enviado al Centro Educativo Piloto de Justicia Penal Juvenil (Cenvicruz) con una pena de seis años porque era menor de edad.

“Se ha establecido que ya había estado con detención cuando tenía 17 años. Esto fue antes de la Ley 348, en 2012. Cumplió la pena de seis años y en agosto de 2018 fue puesto en libertad”, dijo el director de la Felcv, Carlos Oporto.

El miércoles, luego de cuatro años de salir de reclusión, Arturo fue encontrado durmiendo en el baño de su casa porque en su dormitorio se hallaba el cuerpo sin vida de su segunda víctima. Se trata de su expareja, María, una joven de 25 años que fue reportada como desaparecida el 14 de junio. Según el reporte de la Policía, el cadáver de la víctima fue hallado con 19 puñaladas y ya se encontraba en estado de descomposición.

La fiscal especializada en delitos contra la vida Francisca Rivero dijo que los vecinos denunciaron a la Policía que en la habitación de una pareja salía un fuerte olor, por lo que los efectivos y el personal del Ministerio Público ingresaron al cuarto y encontraron el cadáver de María en estado de descomposición y con signos de violencia, mientras que el acusado se encontraba escondido en el baño bajo influencia alcohólica.

María salió de su casa el 14 de junio, desde entonces desapareció, tenía el celular apagado y no dio más señales de vida. Su familia reportó el caso a la Policía.

La autopsia reveló que la data de la muerte es de cinco días. El informe determinó que la víctima murió a causa de un shock hipovolémico hemorrágico, laceración cardíaca y trauma torácico penetrante por elemento cortopunzante. Arturo fue aprehendido y trasladado a las celdas de la Felcv de Santa Cruz.

Los antecedentes

Registro De acuerdo con datos del Ministerio Público, el país ya registra 46 casos de feminicidio desde el 1 de enero hasta la fecha. La Paz es el departamento que registró más casos. Además, el informe indica que en lo que va del año el país registró 93 casos de tentativas de feminicidio.

Historia Lorena G.L., víctima de feminicidio, era el único sostén de sus cinco hijos. El martes, la mujer fue asesinada por su pareja, Juan V. L., en la localidad de Santa Fe del municipio San Carlos, del departamento de Santa Cruz. “Ella mantenía a sus hijos”, dijo Sandra, la hermana de Lorena a los medios locales. Aseguró que de los cinco retoños de Lorena, el mayor tiene 21 años y la menor cumplió cinco años.

Fiscalía ordenó la aprehensión de Arturo

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó ayer que el crimen de María es investigado como feminicidio e indicó que el Ministerio Público ordenó la aprehensión de la expareja de la víctima, Arturo A.C., de 27 años, como principal sospechoso del crimen.

“El equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida tomó conocimiento del hecho y de inmediato realizó el procesamiento de la escena del crimen, la autopsia médico-legal y la toma de declaraciones de los vecinos del lugar, además de otras pericias que permitirán llegar a la verdad material de lo que ocurrió”, dijo Mariaca.

De acuerdo con el Ministerio Público, el acusado fue aprehendido por la Policía. En las próximas horas se realizará la audiencia de medidas cautelares.

Entre el lunes y ayer, el departamento de Santa Cruz reportó dos feminicidios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS