Código Niño Niña queda pendiente

Asamblea aprobó 131 leyes y deja en agenda otras tres

PARTICIPACIÓN La última sesión legislativa se realizó ayer sólo con 80 de los 166 asambleístas.

Redacción Diario Página Siete
Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 22 de diciembre de 2013 - 23:25

Página Siete / La  Paz
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró ayer la gestión 2013 con la aprobación de 131 normativas.
El presidente nato de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la décima sesión ordinaria de esa instancia calificó de positivo el número de normas aprobadas en el año, en particular las que se encuentran vinculadas a la economía y la producción.
"A modo de cierre (de gestión), hemos promulgado como Asamblea 131 leyes, en lo personal es un buen número. Las más importantes (están) vinculadas a temas económicos, créditos, financiamientos para distintas actividades productivas para el país que han viabilizado la construcción de infraestructura en nuestro país”, manifestó.
García Linera informó que de esas 131 normas aprobadas, 29 son parte de las 70 propuestas efectuadas en el I Encuentro Plurinacional realizado entre  diciembre de 2011 y enero de 2012, en el que participaron organizaciones sociales afines al partido de Gobierno.
El vicepresidente del país indicó que entre ellas se encuentran la Ley del Derecho Propietario, Ley del Fondo para la Revolución Productiva, Ley de Control de Expendio de las Bebidas Alcohólicas, Ley General del Turismo, Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y la Ley de Seguro de Vida para Periodistas.
A su turno, el diputado del MAS  Irineo Condori afirmó que al menos tres normas quedaron en agenda para el próximo año.
"Esperamos aprobar el Código Niño Niña Adolescente en la segunda quincena de enero, antes habrá una reunión de los niños con el presidente (Evo Morales) y otra con representantes”, dijo.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, coincidió con el legislador y aclaró que con la décima sesión ordinaria de la ALP, en la que participaron 80 de los 166 asambleístas, sólo se cerró la gestión 2013 y no así la legislatura, que concluirá en enero del próximo año.
"Tendremos ya el próximo año suficientes avances y debates para poderlos aprobar y muchas otras normas que tienen que ver con el ámbito social”, indicó.
Montaño también mostró satisfacción con la cantidad de normativas aprobadas.

Opositores hablan de leyes  coyunturales

Dos diputados de oposición observaron que algunas de las normativas que se aprobaron fueron sólo coyunturales.
El diputado de Convergencia Nacional (CN)  Franz Choque recordó el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho (febrero de 2013), el ataque que sufrió una menor por una perra de raza rottweiler (mayo de 2013) y otros casos similares que llevaron al partido de Gobierno a apresurar la aprobación de muchas leyes. "Es una lluvia de leyes que se aprueban por la emergencia del momento, para librarse de la presión social de algunos sectores”, sostuvo.
Al respecto, el diputado de Unidad Nacional (UN)  Jaime Navarro calificó la gestión legislativa de "mediocre” y afirmó que "lo más reprochable es aprobar leyes por coyuntura, sin análisis previo de la situación”.
"Sólo nos llenamos de leyes y la mayoría ni siquiera son aplicables”, lamentó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS