Autoridades rescatan los tres pumas y un centenar de animales de la hacienda de Nallar

Observan que se provocó un daño irreversible en los tres felinos, debido a que eran criados como si fueran gatos, lo que hará difícil su reinserción en su hábitat.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 24 de junio de 2022 - 12:07

Una comisión, conformada por la Gobernación de Santa Cruz, personal de la Fiscalía, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y guardaparques rescató este viernes de la hacienda “La Bendita” —propiedad de Misael Nallar, el principal acusado del asesinato de los tres uniformados— tres pumas y un centenar de animales silvestres.

“Se ha rescatado un centenar de animales entre aves y mamíferos, y junto a un equipo multidisciplinario, hemos realizado el acta y decomiso de los animales que estaban en la hacienda ‘La Bendita’, los cuales, luego de una revisión veterinaria, se determinó que algunos serán liberados y otros, como es el caso de los tres pumas, serán trasladados a centros de custodia donde serán muy bien tratados y atendidos por personal especializado”, informó el secretario de Desarrollo sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Jhonny Rojas.

$!Un mono araña que fue hallado en la hacienda “La Bendita”.

Entre los animales hallados están tres parabas barba negra, un jochi pintado, dos loros habladores, un mono araña y un anta, entre otros.

Respecto a los pumas encontrados en el lugar, puntualizó que serán liberados en las próximas horas al centro de custodia Ambuarí, ubicado en el municipio de Guarayos, el cual cuenta con todas las necesidades que este tipo de animales necesitan.

No obstante dijo que lo más preocupante es que los felinos fueron domesticados como si fueran “gatos grandes”, es decir que, en la hacienda se los dejaba pasear por todo el predio sin restricción alguna, lo que ocasionará que sea difícil que sean insertados en su hábitat.

“El daño es irreversible y será complicado, por eso se lo destinará a centro de custodia Ambuarí, en Guarayos, donde se tomarán los cuidados y medidas necesarias para estos tres pumas”, agregó.

Ambuarí alberga más de 50 animales de casi 20 especies diferentes, incluidas varias especies amenazadas. Su nombre significa “otro día” en guarayo, la lengua indígena originaria de la zona, que es dependiente de la ONG Inti Wara Yassi, según su portal web.

En el tema legal, Rojas afirmó que la Gobernación se sumó a la denuncia realizada por la Policía Forestal y de Medio Ambiente por el delito de tenencia ilegal de animales silvestres, tipificado en la Ley 1333, que prohíbe la tenencia, tráfico y comercialización de estas especies.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS