Es para que el laboratorio haga el estudio de secuenciación genómica de las muestras

Auza: Sedes deben enviar muestras covid a Inlasa

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 18 de mayo de 2022 - 5:00

El ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió ayer con sanciones a los servicios departamentales de salud (Sedes) que no presentan en el tiempo establecido las muestras Covid-19 de su región para que sean analizadas mediante secuenciación genómica por los técnicos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Según la autoridad, mediante este procedimiento se podrá identificar qué variantes circulan en cada departamento.

“Decirles a los departamentos que -en el tiempo establecido- deben presentar las muestras hasta nuestro Inlasa para que se hagan las verificaciones sobre qué variantes están circulando en cada uno de los departamentos. Hay algunos que están incumpliendo y si no se corrige eso, pondremos en evidencia a cada uno de los departamentos, además de las sanciones respectivas”, explicó Auza.

El lunes, el ministro dijo que fue a través del estudio genómico que se detectó la circulación en el país de la subvariante de Ómicron, BA2 que fue detectada en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Auza explicó que por el momento la variante autóctona de Ómicron BA1 es la que predomina en Bolivia, pero advirtió que ante el ingreso de la subvariante BA2, la misma podría llegar a predominar por su mayor capacidad de contagio, por lo que solicitó a la población redoblar esfuerzos en las medidas de bioseguridad.

Añadió que las estrategias de vigilancia epidemiológica activa, mitigación y contención continúan para evitar que suban los casos. Advirtió que esa tarea depende del uso de barbijo, distanciamiento social y del lavado frecuente de manos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS