Gobernador paceño observó que sólo se avanzó en algunas regiones

Avance cartográfico fue lento y comenzó este mes en Santa Cruz

El INE tenía un avance del 23% de actualización cartográfica hasta el 11 de junio y pretendía concluir el proceso en agosto, pero el censo se postergó hasta 2024.

Sociedad
Luis Escobar
Por 
La Paz - martes, 19 de julio de 2022 - 0:00

La actualización cartográfica fue lenta. Hasta el pasado 11 de junio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el avance era de un 23% a nivel nacional y recién el pasado 11 de julio comenzó este proceso en el departamento de Santa Cruz. Antes de la postergación del censo para 2024, las autoridades de la entidad aseguraron que concluirían todo hasta inicios de agosto y el Gobierno reconoció que enfrentaron problemas, como la compra de equipos para este fin.

“Una de las preocupaciones que teníamos fue que la actualización cartográfica y la socialización (de los alcances del censo) no fue hecha en la población de nuestro departamento. Se prefirió llevar (estas tareas) a Oruro, Potosí, Pando y Beni”, declaró el gobernador de La Paz, Santos Quispe.

El 11 de junio, la directora del censo, Marta Oviedo, informó que “tenían un avance del 23% en la actualización cartográfica y que iban a concluir con su actualización entre finales de julio y principios de agosto”. “Ahí tenemos programado concluir (ese proceso)”, agregó.

El INE tenía previsto acelerar el trabajo con la compra de tablets y equipos informáticos, así avanzaría en gran medida. Pero, el fin de semana, el vocero presidencial reconoció que la adquisición de esos equipos fue uno de los problemas que enfrentaron para desarrollar el Censo de Población y Vivienda del 16 de noviembre de este año.

“Seguramente habríamos arribado al proceso (al día del censo) de forma muy ajustada y apretada porque en el camino aparecieron algunos elementos de orden logístico que entorpecían el normal cumplimiento de ese cronograma”, afirmó el vocero presidencial.

Argumentó que el mercado no cuenta con la cantidad de equipos “imprescindibles” para la actualización cartográfica. “Si se quiere comprar -y voy a dar un número al azar- 10 mil tablets (no se lo podrá hacer) por las crisis que tuvo el mundo: la pandemia y el conflicto Ucrania-Rusia. Es muy complejo adquirir (los equipos) y lo mismo sucede con los vehículos”, advirtió.

Otro de los problemas que enfrentó el Gobierno fue el ajustado cronograma de trabajo que tenía para llegar al censo del 16 de noviembre. Pero Richter dijo que la postergación responde a pedidos de las gobernaciones.

Santos Quispe, gobernador de La Paz, cuestionó el lento avance en la actualización cartográfica. “¿Por qué el departamento de La Paz estuvo en el último momento. Eso nos iba a traer problemas porque no estaba actualizada la cartografía”, dijo.

El pasado 12 de julio se realizó la reunión del Consejo Nacional de Autonomías y se contó con la participación de gobernadores de ocho departamentos, menos Santa Cruz. En el encuentro decidieron postergar el censo para mayo o junio del 2024.

Un día antes que se defina esta medida, el INE comenzó con la actualización cartográfica en la capital oriental, tal como detalla la nota titulada: “Inicia el trabajo de campo de la actualización cartográfica estadística en Santa Cruz de la Sierra”.

La publicación dio cuenta que el personal operativo “debidamente uniformado y capacitado inició hoy (el 11 de julio) la Actualización Cartográfica Estadística en el distrito municipal tres de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”. “Esta etapa del trabajo de campo de la Actualización Cartográfica Estadística brindará datos relevantes sobre el número de cuestionarios y de censistas que se requerirán en cada punto del país para el día del censo. La calidad de la información que se obtendrá en esta etapa previa al censo depende tanto de los actualizadores como de la población que debe dar datos correctos sobre sus viviendas”, añade el texto del INE.

Manfredo Bravo, especialista y coordinador de la Comisión Interinstitucional Pro Censo de Santa Cruz, no creyó que se pueda concluir con la actualización de la cartografía hasta inicios de agosto, como tenía previsto el INE. “De acuerdo con la comisión técnica de la universidad es casi imposible. Tendrían que haber hecho magia para concluir la actualización cartográfica en dos meses”, aseguró.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS