Determinaron -además- la entrega de la máxima distinción de la urbe al presidente Arce

Bancada de Iván Arias se ausenta y el MAS aprueba 2 leyes contra el Alcalde

Una norma es de fiscalización y la otra es de control de concesiones. Para instalar la sesión, los 5 concejales del partido azul contaron con la ayuda de Lourdes Chambilla, quien es parte del partido del alcalde Iván Arias.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 01 de octubre de 2022 - 0:00

Mientras los concejales de la bancada del alcalde Iván Arias pidieron permiso, los legisladores ediles del Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron ayer la sesión con ayuda de la concejala Lourdes Chambilla y aprobaron dos leyes polémicas para controlar al burgomaestre, además decidieron entregar la más alta distinción de la ciudad al presidente Luis Arce.

“En calidad de presidente a.i. del Concejo Municipal de La Paz, en ausencia de la bancada del Alcalde, presidí la Sesión Ordinaria número 63/2022, donde aprobamos de manera unánime dos leyes municipales importantes e históricas para La Paz”, explicó el concejal Javier Escalier, del MAS.

Según el legislador, la primera norma aprobada es la Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales y la segunda es la de Fiscalización. “Ambas permitirán que se ejerza un mejor control a los contratos de concesiones que suscriba el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), y se efectúe una verdadera fiscalización al Órgano Ejecutivo para evitar posibles daños económicos al municipio”, explicó Escalier.

Además, en esa sesión, el Concejo aprobó la entrega de la más alta condecoración del municipio de La Paz al presidente Luis Arce. “Se llevará la mayor distinción de la ciudad”, dijo.

Según Escalier, con la Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales, el Alcalde “no podrá aprobar ningún tipo de licitación ni contrato sin que pase por Concejo”, sostuvo.

Contó que antes el burgomaestre aprobaba primero el contrato y luego lo enviaba para su homologación al Concejo, ahora con la nueva ley no será así .

Respecto a la Ley de Fiscalización, el concejal explicó que esta norma fue presentada por Chambilla de la bancada del partido de Arias. “Con esta norma podremos fiscalizar. Tiene 32 articulos”, dijo y explicó que esta ley tiene un candado, es decir que sólo podrá ser abrogada o derogada con la votación de nueve o diez de los 11 concejales.

“Estas leyes han tenido el apoyo de Lourdes Chambilla”, destacó Escalier.

La concejal Roxana Pérez, del MAS, dijo -a través de un video- que “mientras los concejales y las concejalas del Alcalde están en Corea, aprobamos la Ley de Fiscalización y la Ley de Transparencia de las Concesiones”.

Las dos normas fueron aprobadas por cinco concejales del MAS (Javier Escalier, Roxana Pérez del Castillo, Pierre Chain, Eliana Paco y Joselinne Pinto) y una de la bancada del Alcalde Por el Bien Común - Somos Pueblo (Lourdes Chambilla).

“Fue quien dio pie para que pudiéramos hacer (la sesión)”, dijo Escalier. “Ella nos dio mayoría, porque somos cinco, con ella ya somos seis”, dijo. “Los concejales del Alcalde han pedido permiso pensando que no se llevaría a cabo la sesión”, sostuvo.

Según el legislador edil del MAS, Jorge Dulón viajó a Corea del Sur, pero no dejó su reemplazo. “Fue un error garrafal para el oficialismo porque se quedaron sin un concejal y dejaron a las dos tiendas (políticas) empatadas, cinco -cinco”, dijo.

Los concejales de la bancada del oficialismo Yelka Maric, Óscar Sogliano y Lucía Mamani pidieron permiso. Según Escalier, Lucio Quispe dejó en nota que se incorporaría más tarde, pero al final no lo hizo.

Este medio intentó comunicarse con el alcalde Arias para saber sobre lo ocurrido con su bancada, pero no obtuvo respuesta.

La aprobación

Procedimiento Ahora, las dos normas ya están para la promulgación por el alcalde Iván Arias. Caso contrario y si se termina el tiempo establecido (10 días), el Concejo podrá promulgar la norma de hecho, según los legisladores ediles.

Acción La concejala Lourdes Chambilla permitió el quorum requerido para habilitar la sala y aprobar las dos leyes municipales.

Explicación El concejal Javier Escalier, del MAS, explicó que la sesión del Concejo Municipal se instaló de forma transparente y en cumplimiento con la normativa. “Toda sesión se lleva con mayoría simple, es totalmente legal y no deja nada en dudas”, agregó.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS