El grupo de Zubieta tomó la sede

Bloque afín al MAS frena asamblea de la APDH de La Paz

Activistas de DDHH desalojados anunciaron que continuarán con el congreso.

Redacción Diario Página Siete
Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 18 de enero de 2014 - 1:03

Carlos Moreira y ERBOL  /  La Paz
El conflicto de representatividad en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) derivó ayer en una toma del salón de reuniones de esa institución de parte del grupo de Teresa Zubieta, cercana al MAS, y la suspensión de la realización del XX Congreso Ordinario que convocó el sector de Amparo Carvajal.
Zubieta y sus seguidores, supuestamente representantes de organizaciones sociales,  ingresaron al auditorio de la organización defensora de los derechos humanos de forma violenta  acusando a gritos a los activistas  de ser serviles al MSM y a partidos tradicionales de la derecha.  
Zubieta alega  haber sido elegida de manera legal en un congreso del 21 de agosto de 2010 mientras que  Carvajal dice que tiene la representatividad de esa entidad desde diciembre de 2012.
Durante el congreso estaba planificado hablar sobre la convocatoria a elecciones de nuevas autoridades para la APDHLP, una organización  caracterizada por el activismo en la defensa  los derechos humanos.
Luego de ingresar el frente opositor, luego de gritos y discusiones, el frente encabezado por  Carvajal determinó un cuarto intermedio y el otro frente decidió tomar las instalaciones y llevar a cabo un ampliado de emergencia con el argumento de  que la anterior reunión fue apócrifa e ilegítima.
 Cancio Rojas, dirigente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), quien participaba en el evento,  denunció el ingreso violento del sector afín al MAS.
"No están dejando llevar el congreso liderado por la hermana Amparo Carvajal. Están amedrentando y violentando”.
Mientras arrancaban algunas letras del distintivo de la APDHB de la pared, los seguidores de Zubieta acusaban de "derechistas” y de "afines al Movimiento Sin Miedo” al frente encabezado por Carvajal. Éstos últimos no dudaron en calificar de "masistas” a los que ingresaron e interrumpieron la asamblea.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, estuvo en el lugar y dijo que la actitud de esta institución no es violenta, por lo que criticó al frente de Zubieta.
"Hay consignas político-partidarias que están afectando a nuestra institucionalidad. La asamblea de DDHH es apartidaria”, señaló y también adelantó que la inauguración se reanudará hoy con normalidad.
Luego de que las instalaciones fueran tomadas por el frente de Zubieta, Herrera aseguró que "pueden tomar las instalaciones que quieran, la APDH es a nivel de Bolivia. Nueve asambleas departamentales están en emergencia porque la de La Paz tiene que llevar este congreso para elegir nuevas autoridades”.
La Asamblea de Derechos Humanos liderada por Herrera repudió en varias ocasiones acciones violentas como la represión en Chaparina y la vulneración de los derechos indígenas a diferencia del bloque liderado por Zubieta que no emitió un pronunciamiento en este sentido.

Para  destacar
División  Actualmente no hay ninguna organización social que esté marginada del Gobierno. El Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) fue una de las últimas entidades que quedó dividida en dos bloques, uno que apoya al Gobierno y otro que se mantiene leal a sus principios. Éste es el mismo caso de la Confederación de Indígenas del Oriente de   Bolivia (CIDOB).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS