Bloqueo hacia la Chiquitania se masifica y en Cotagaita piden la presencia de Gobernador

Transportistas de Pailón llegaron a un acuerdo con el Gobierno, mientras que las vías hacia Roboré, Cuatro Cañadas, San Ramón, San Ignacio, San Miguel de Velasco y Puente Vanegas están cerradas.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 06 de julio de 2022 - 8:38

El bloqueo en la carretera hacia la Chiquitania, en Santa Cruz, se masificó este miércoles, donde al menos cinco vías están cerradas. Sólo en Pailón se levantó la medida de presión. Los transportistas esperan que las autoridades se dirijan hasta los puntos de bloqueo para escuchen sus demandas.

En el caso de Cotagaita, en Potosí, por tercer día los pobladores del lugar bloquean hacia Uyuni en protesta contra la contaminación medioambiental ocasionada por una operadora minera, de la que señalan que opera desde 2020 sin ficha ambiental y contamina los ríos.

En Santa Cruz, las vías que conectan con Trinidad, Beni, con las poblaciones aledañas hacia la Chiquitania y con Brasil están afectadas por los transportistas que tienen como demanda principal la construcción de la doble vía Cotoca-San Ramón y Los Troncos-Okinawa; además de seguridad policial, estación de servicio Gas Natural Vehicular y la renuncia del presidente de la ABC, Henrry Nina, entre otros.

Las rutas hacia Roboré, Cuatro Cañadas, San Ramón, San Ignacio, San Miguel de Velasco, Puente Vanegas y San Julián permanecen cerradas y los conductores advierten que no levantarán las medidas de presión. En el caso de, las asociaciones y sindicatos del transporte de Pailón levantaron el bloqueo que acataban en de Puerto Ibáñez.

El jefe de Tránsito de la Terminal Bimodal de Santa Cruz, Elvis Núñez, indicó que las medidas se masificaron y que esto ocasiona que tanto el transporte departamental como interprovincial, además de, los pasajeros, sean los más perjudicados.

“Todas las rutas a Trinidad, Beni, están suspendidas, a los municipios de la gran Chiquitania igual, se han masificado los puntos de bloqueo, esperemos que en las siguientes horas se pueda solucionar, debido a que hay afectación tanto en el transporte departamental como interprovincial y para los pasajeros”, afirmó a Unitel.

Potosí

Los pobladores de Cotagaita, en Potosí, continúan en su su tercer día de bloqueo en la ruta hacia Uyuni.

“Hemos tratado de reunirnos con el gobernador Jhonny Mamani, pero se ha hecho la burla, porque nos mandan una nota desde la Gobernación para que vayamos hasta la ciudad de Potosí. Entonces, creo que hemos agotado las instancias y las bases piden la presencia del gobernador en el Río Mulatos, es nuestra resolución y no vamos a levantar las medidas”, indicó uno de los dirigentes.

Desde el lunes, la carretera que conecta con las poblaciones de: Tumusla, Khucho Ingenio, Uyuni, Cotagaita, Tupiza, Villazón y otras, quedó bloqueada por los pobladores de al menos 30 comunidades que protestan por la contaminación minera en los ríos de esa región.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS