La joven fue detenida por supuestamente no usar velo

Bolivia apoya régimen iraní, que reprime protestas de mujeres

En el año de la despatriarcalización, la embajadora del país causó polémica. En Irán, más de 180 personas fallecieron en protestas por la muerte de Mahsa Amini.

Sociedad
Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 10 de octubre de 2022 - 5:00

En el año de la despatriarcalización, la embajadora de Bolivia en Irán, Romina Pérez, condenó ayer los disturbios que se registran en Irán, donde la población protesta por la muerte de Mahsa Amini, quien supuestamente no respetó el uso del velo. La diplomática también expresó su respaldo al régimen. Ambas posturas provocaron indignación en las redes sociales y el repudio de Comunidad Ciudadana (CC).

CC rechazó categóricamente las declaraciones de Pérez a través de un comunicado, que “públicamente apoyan las gravísimas vulneraciones y a los derechos humanos de la ciudadanía iraní”. “Nuestro gobierno condena los recientes disturbios en Irán, perpetrados por los sionistas británicos y estadounidenses, y estamos seguros de que todos los problemas se resolverán con la solidaridad, el conocimiento y la comprensión del querido líder de Irán”, declaró Pérez durante un encuentro con el alcalde de Tabriz, Yaqub Hoshiar, informó la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

La diplomática también dijo que “somos un país hermano con Irán y tenemos ideas antiimperialistas y que (nos) hemos mantenido unidos contra (el) imperialismo”.

Además sugirió establecer una “casa de amistad” entre Irán y Bolivia, porque “hay muchos puntos en común entre Tabriz y las ciudades bolivianas que nos pueden acercar y fortalecer nuestras relaciones con la hermandad de nuestras ciudades”.

Desde el mes anterior, miles de personas salieron a las calles para protestar por la muerte de Amini, una mujer kurda iraní de 22 años que fue detenida el pasado 13 de septiembre por la Policía de la moral en Teherán por supuestamente no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, que les obliga a llevar el velo. La joven murió tres días después en el hospital y su muerte generó el rechazo contundente de la población.

De acuerdo con el reporte de la agencia Eropa Press, la ONG Iran Human Rights ha registrado 185 fallecidos, entre ellos 19 niños, por la represión de las fuerzas afines a las autoridades iraníes de las protestas en el país por la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní.

Sobre Pérez

Pérez es licenciada en sociología, con varios diplomados y maestrías en el área de las ciencias sociales y políticas, y de planificación del desarrollo sostenible. Además trabajó en la cooperación internacional y en ONG ligadas a la defensa de los derechos humanos, como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y el Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (Cejis).

Yoshiar indicó que “la visión antiimperialista de Bolivia es gratificante y es exactamente el mismo mensaje que el Imam Jomeini (RA) presentó hace cincuenta años”.

CC

El comunicado de CC detalla que “la posición del gobierno del MAS no representa el sentir de los bolivianos y constituye una afrenta al movimiento feminista de nuestro país, que, tras una sacrificada lucha de varios años, logró una serie de avances contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres”. Además exigió al presidente Luis Arce se manifieste en contra de la represión policial que acontece en Irán y que destituya a Pérez y se disculpe por colocar a Bolivia en esa bochornosa situación.

El mes pasado Arce se reunió con el presidente iraní en el marco de la asamblea de la ONU en momentos en los que comenzaba el levantamiento femenino.

Repudio al machismo

La posición de Bolivia causó indignación en las redes sociales. “Ha manifestado su apoyo al régimen machista. A pocas horas de recordar el Día de la Mujer, rechazo las expresiones de esa sujeta”, expresó una usuaria boliviana de Tik Tok.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS