La ALT implementa el proyecto en el Estrecho de Tiquina

Bolivia y Perú instalan criadero de 4 especies en el Titicaca

El laboratorio está en el estrecho de Tiquina y es para el repoblamiento de carachis, bogas, suches y mauris, peces nativos del lugar.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 20 de mayo de 2022 - 5:00

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) que es dirigida por Bolivia y Perú inauguró en los últimos días un laboratorio de reproducción de cuatro especies nativas: carachis, bogas, suches y mauris. El criadero se encuentra en el sector del Estrecho de Tiquina rumbo a Copacabana.

“Este laboratorio fue implementado para reproducir anualmente un millón de larvas o alevines destinados al poblamiento y repoblamiento de los lagos Titicaca, Arapa, Umayo en Perú, y el Uru Uru y Poopó en Bolivia, cuerpos de agua del Sistema Hídrico Lago Titicaca-Río Desaguadero-Lago Poopó y Salar de Coipasa”, informaron a través de un comunicado desde la ALT.

El proyecto, que se denomina “Laboratorio de Reproducción de las Especies Ícticas Nativas del Lago Titicaca”, tiene una inversión de 190 mil bolivianos y fue inaugurado por la ALT en el Centro Piscícola Tiquina.

La presencia de la trucha en varios criaderos, especie introducida en el Titicaca, afectó, según biólogos, a poblaciones de las cuatro especies nativas.

No obstante, el proyecto tiene el propósito de recuperar el consumo de estas cuatro especies nativas de estos lagos e incrementar su producción.

“El objetivo es que ambos países podamos reproducir anualmente 20 millones de alevines para poblar todo el sistema hídrico del Sistema Hídrico Lago Titicaca-Río Desaguadero-Lago Poopó y Salar de Coipasa”, puntualizó el presidente de la ALT, Juan Ocola.

Para tal efecto, el laboratorio, instalado en un sector del Estrecho de Tiquina, ocupa un área de 120 metros cuadrados donde se instalaron salas de incubación, producción de alimento vivo, sala de cría y estanques para la recepción y adaptación de reproductores capturados en los lagos del sistema hídrico.

Lago Titicaca

Sustento La fuente de abastecimiento de agua para el laboratorio es el Lago Menor del Titicaca que está en territorio boliviano, para lo cual se cuenta con un sistema de bombeo, informaron en la ALT.

Lago El lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, es el de mayor altitud del mundo, está a 3.812 metros sobre el nivel del mar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS