Excavaron un cárcamo de bombeo

Boris y Bismark, que murieron ahogados, amaban el deporte

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 22 de septiembre de 2022 - 0:00

Boris y Bismark, los niños que murieron ahogados en un pozo de una obra inconclusa en Villa Andrani del Distrito 9 de El Alto, compartían una pasión: el fútbol. Ambos amaban este deporte, se perfilaban como los más destacados en la selección de su colegio y se encontraban para jugar con la pelota en sus tiempos libres.

“Mi hijo quería ser policía, no le gustaba la injusticia”, dijo la mamá de Bismark. Recordó que su retoño también amaba hacer deporte, en especial el fútbol.

Un momento ideal para jugar era después de las clases. Junto con otros de sus compañeritos, al menos cinco, la tarde del miércoles, Boris y Bismark decidieron jugar un partido de fútbol. En ese interín, la pelota cayó a un pozo de agua de una construcción inconclusa.

Los niños ingresaron al lugar para recuperar la pelota. En cuestión de minutos, la tragedia llegó. Uno de los pequeños entró a la obra inconclusa, intentó sacar el balón, pero cayó en el pozo. El otro decidió rescatar a su amigo. Ambos lucharon por salir del agua, pero no sabían nadar y se ahogaron.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha la Violencia (Felcv), Juan José Donaire, informó que en su intento de recuperar la pelota, uno de los pequeños ingresó al pozo y perdió el equilibrio. “Cayó y se ahogó, al igual que el otro niño que intentó salvar a su amigo”, sostuvo el jefe policial.

La mamá de Boris dijo a varios medios que él no sabía nadar y culpó de lo ocurrido a los comunarios y a las autoridades que no se pusieron de acuerdo y dejaron la construcción sin terminar.

Los vecinos del lugar y los familiares -que ayer enterraron a las víctimas en El Alto- pidieron investigar el caso e identificar a los responsables que dejaron la obra inconclusa.

¿Qué se construía en el lugar de la tragedia? Se trata de un cárcamo de bombeo. Es una obra que estaba a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua con la supervisión de Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) y el municipio alteño, en específico en la gestión de Soledad Chapetón, aseguró la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. De acuerdo con la burgomaestre, el proyecto no se concluyó porque se opusieron los comunarios del lugar.

Según Copa, cuatro personas del lugar se opusieron a la construcción de la obra. “Se negaron todo el tiempo a que ingresemos para continuar el proyecto, en especial al personal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que está a cargo de la obra”, dijo la autoridad en Fides.

El gerente interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, explicó ayer que no ejecutaron este proyecto. “Los ejecutores son Emagua, conjuntamente con la Alcaldía y el ministerio (de Medio Ambiente); nosotros estamos como coadyuvadores o como cofiscales”, sostuvo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS