Brasil rinde homenaje póstumo al boliviano Carlos Miranda Pacheco y entrega la medalla Cruzeiro do Sul

El embajador de Brasil en Bolivia destacó el afán integrador de Miranda, principalmente en lo referido a la exportación de gas natural boliviano al Brasil.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 29 de noviembre de 2022 - 22:26

Este 29 de noviembre, la república Federativa de Brasil entregó a la boliviana Ximena Miranda, la medalla de la Orden Nacional del Cruzeiro do Sul, en el grado de Gran Cruz, como homenaje póstumo a su padre, el ingeniero Carlos Miranda Pacheco, quien fue uno de los más grandes intelectuales bolivianos en el campo energético.

La medalla fue entregada por el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira Lopes, en un solemne acto realizado en la residencia diplomática brasileña, ante la presencia de un selecto grupo de invitados.

El diplomático brasileño destacó el afán integrador de Miranda, principalmente en lo referido a la exportación de gas natural boliviano al Brasil.

Ximena Mirada, al recibir el homenaje póstumo expresó su admiración y amor por su padre, quien también fue condecorado por el Parlamento Boliviano con la medalla Marcelo Quiroga Santa Cruz por su notable trayectoria en favor del país. Además, la Universidad Mayor de San Andrés, recientemente nominó “Ingeniero Carlos Miranda Pacheco” al laboratorio de lodos de la Facultad de Ingeniería Petrolera.

El ingeniero Miranda falleció en La Paz el 11 de octubre de 2021, a los 89 años, tras una larga carrera en la administración pública donde se desempeñó como Superintendente de Hidrocarburos, Ministro de Planificación, Ministro de Hidrocarburos y ejecutivo de YPFB; en ámbitos internacionales fue presidente del Consejo Mundial de Energía y Director ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía; en el contexto privado cumplió funciones como ejecutivo de EMUSA y consultor nacional e internacional.

En el rubro periodístico fue columnista de varios periódicos nacionales y algunos internacionales. De sus más de mil artículos de prensa, 230 fueron seleccionados e impresos en un libro póstumo titulado “El corazón energético de Carlos Miranda”, el cual también está abierto al público en un sitio web con el mismo nombre.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS