Camiseta de Croacia, pero albiverde: la nueva forma de protesta en Santa Cruz

La polera “croaceña” responde a declaraciones de Huarachi en las que llamó “croatas” y “yugoslavos” a los líderes de la región.

Sociedad
Por 
Santa Cruz - jueves, 24 de noviembre de 2022 - 8:39

La camiseta “croaceña”, es decir, la de Croacia, pero con el blanco y verde característicos de Santa Cruz, es la novedad para ver el Mundial de Catar. Esa es la forma en la que la región boliviana respondió, con la sátira y el humor, a una polémica declaración de un dirigente sindical que vinculó a representantes cruceños con el país europeo y les exigió salir de Bolivia por sus supuestos afanes “separatistas”.

La camiseta croata es roja y blanca y mayormente cuadriculada, pero los creativos en Santa Cruz cambiaron los colores originales por el verde y blanco de su bandera regional y agregaron el escudo cruceño en la parte delantera.

En la espalda se lucen el número 10 o el 2023, aludiendo al pedido de esa región de que el censo de población y vivienda en Bolivia sea en 2023 y no en 2024, como definió el Gobierno de Luis Arce. Un reclamo por el que Santa Cruz está en huelga indefinida desde hace 34 días.

Además, las camisetas pueden ser “personalizadas” con un nombre o apellido “croatizado”, es decir, agregando un “vic” al apellido original, como Vacavic, Chocovic o Suarevic, entre otros.

En otras se ve en la espalda “croaceño”, que une el gentilicio cruceño con el croata, y otras llevan mensajes como “hagamos historia” o “siempre libres”.

“La demanda es alta en cuanto a las poleras y estamos vendiendo en el paro como unas 100 por día. Lo bueno es que nosotros las personalizamos y le ponemos el apellido o lo que quiera”, comentó Juan Cliver, un emprendedor que hace estas camisetas.

Cliver sostuvo que ya vendió unas 500 camisetas y que muchos las quieren personalizadas para apoyar a Croacia en el mundial sin olvidar su pedido del censo en 2023 para el país.

Zafira Velalira, otra vendedora, indicó que este miércoles hubo una alta demanda de las camisetas “croaceñas” en distintas tallas, pues muchos las adquirieron para reunirse en sus hogares o con los amigos para disfrutar el debut de Croacia en Catar.

Croacia se enfrentó a Marruecos en un encuentro que finalizó sin goles. Ambas selecciones están emparejadas en el grupo F con Bélgica y Canadá.

En algunos puntos de bloqueo de vías algunas personas vistieron estas peculiares prendas, al igual que en los mercados e incluso oficinas.

El origen del furor

La locura por las camisetas “croaceñas” se originó en una polémica declaración del minero Juan Carlos Huarachi, el máximo líder de la Central Obrera Boliviana (COB) y aliado político del Gobierno de Luis Arce.

La semana pasada, el dirigente de la mayor entidad sindical del país dio 72 horas a los líderes cruceños para abandonar Bolivia y los llamó “croatas” y “yugoslavos”, además de señalarlos de “separatistas”.

“Estamos aquí indignados con estos croatas yugoslavos que se creen dueños de Santa Cruz, hijos de migrantes. Nosotros somos los dueños, nosotros somos los que hemos construido Santa Cruz”, expresó Huarachi en esa ocasión.

Los dichos de Huarachi se dieron tras el cabildo ciudadano en el que esa región decidió mantener la huelga por el censo y se consultó a los asistentes si estaban de acuerdo con delegar al comité cívico cruceño “la convocatoria a una comisión constitucional” que “revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano”.

La autonomía administrativa, presente en la Constitución de 2009, es un pedido histórico de Santa Cruz que el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) suele interpretar como afanes de federalismo y “separatismo”.

El oficialismo boliviano también ve con cierto estigma a los migrantes de Croacia debido a que algunos líderes opositores de esa región llevan apellidos como Marinkovic o Matkovic, pero además por una supuesta trama terrorista que data de 2009 en la que estuvieron implicados cinco extranjeros, dos de ellos bolivianos-croatas.

Huarachi fue criticado por algunos sectores que vieron xenofobia en sus dichos, pero su desafío fue tomado con picardía y humor por la mayoría de la población que inundó las redes sociales con memes que hacían un juego de palabras entre “cruceños” y “croatas”, creando a los “croaceños”.

Cada vez hay más puntos de venta en la calle que exhiben estas camisetas que incluso ya están disponibles en otros colores.

$!Un hombre usa una camiseta que lleva los colores de la región de Santa Cruz y con el diseño de la camiseta de Croacia, en Santa Cruz (Bolivia).

Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS