CC advierte con procesos a autoridades por biocidio ante “inacción” por avasallamientos

En Cochabamba, los ocupantes ilegales de tierras cortaron el agua y complicaron los suministros para los animales de varias haciendas.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 01 de julio de 2022 - 12:20

La senadora de CC Andrea Barrientos denunció este viernes la inacción de las autoridades ante los avasallamientos en el valle alto de Cochabamba, donde además de tomar las tierras, los avasalladores cortaron las corrientes de agua. La legisladora advirtió con iniciar un proceso al gobernador Humberto Sánchez, a las autoridades policiales y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por biocidio.

“Le exigimos al Gobernador de Cochabamba, al comandante de la Policía y al director del INRA tomar medidas inmediatas. Una sola vaca más muere y también los vamos a procesar a ellos por biocidio, porque lo que está pasando es inadmisible, y nosotros no amenazamos, cumplimos”, expresó la senadora Barrientos.

Sostuvo que todo el valle alto de Cochabamba es objeto de avasallamiento por personas “inescrupulosas” que decidieron ingresar a tierras que no les corresponden. Afectaron las haciendas con más de 100 años de tradición en la producción de leche, hortalizas y otros, y que esto sucede a “vista y paciencia” del gobernador Sánchez, afirmó la legisladora.

“El Gobernador hoy brilla por su inacción. Hemos decidido desde la Asamblea Legislativa Plurinacional en el Senado, vamos a hacer una convocatoria amplia para conformar una comisión mixta para inspeccionar la zona, pero de inmediato exigimos a las autoridades tomar medidas”, manifestó Barrientos.

María Canelas, representante de una de las haciendas informó que el ganado está muriendo por falta de alimentos y de agua, porque no les dejan sembrar ni cosechar, en desmedro de la producción de Cochabamba.

“Las vacas son de alta genética, están acostumbradas a alimentarse de otra manera, están acostumbradas a pastar, a comer alfa fresca. Todos los terrenos están siendo copados, no dejan sembrar, cosechar ni regar. Es en toda la comunidad las ovejas de los vecinos están muriendo también”, dijo.

La representante de la hacienda Angostura contó que los animales sufren por la falta de alimento y ellos están viéndose obligados a sacrificarlos.

”Tengo una vaca que parió ayer y no está pudiendo pararse. Lo mismo me pasó el lunes y el miércoles. Tres vacas en una semana que tuvimos que hacerlas faenar”, declaró Canelas.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS