Cenetrop descarta los dos casos sospechosos de viruela del mono en Santa Cruz

Bolivia, mediante los laboratorios del Cenetrop e Inlasa, ya puede detectar el mal. En primera instancia, las muestras se enviaban a Argentina.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 24 de junio de 2022 - 18:17

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó este viernes que se detectaron dos nuevos casos sospechosos de viruela símica conocida como viruela de mono. Horas después, se descartaron.

Bolivia, mediante los laboratorios del Cenetrop e Inlasa, ya puede detectar el mal. En primera instancia, las muestras se enviaban a Argentina.

“Tenemos la posibilidad de diagnosticar acá en el Cenetrop, en nuestro Inlasa, ya no tenemos que mandar a la Argentina gracias a avances técnicos científicos que hemos realizado como institución, en este momento ya hemos descartado esos dos casos”, destacó el ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó la Cadena A.

Ambas personas eran atendidas en sus domicilios por personal de salud.

La autoridad indicó que, no obstante, se mantienen las medidas de bioseguridad.

“Le decimos a la población, seguimos en alerta, pero le damos un mensaje de tranquilidad”, destacó Auza.

Los casos

Uno de los casos sospechosos fue reportado en la ciudad de Santa Cruz, mientras que el otro en el municipio de San Ignacio de Velasco.

Al respecto, el director del Sedes, Erwin Viruez informó que los pacientes estaban bajo vigilancia epidemiológica y “con todo el control de contacto referente a los nexos epidemiológicos que hayan podido existir”.

“Están siendo controlados por todo el personal de salud, ambos gozan de condición clínica estable”, señaló Viruez.

Las muestras clínicas de ambas personas fueron analizadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

“Esto demuestra que el Sedes, a través del equipo de epidemiología, está trabajando en la vigilancia, prevención y control de esta enfermedad en la ciudad y en las provincias”, destacó al respecto Viruez.

La última semana de mayo, el departamento cruceño registró los dos primeros casos sospechosos de esta enfermedad, que luego fueron descartados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS