Censo: Arias propone a alcaldes y gobernadores reunión “urgente” con Arce

Una de las observaciones del alcalde paceño es que uno de los problemas no resueltos es el tema de los límites entre municipios.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 24 de mayo de 2022 - 23:12

Con miras al Censo de Población y Vivienda 2022, el alcalde Iván Arias propuso este martes a alcaldes y gobernadores una reunión “urgente” con el presidente Luis Arce. En su opinión, los gobiernos subnacionales no reciben una explicación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el proceso precensal.

“Establecer una agenda de temas a tratar, no solamente de encuentros festivos sino urgentes, porque creo que deberíamos volver y ahí recupero la propuesta del alcalde de Tarija (Johnny Torres), deberíamos hacer urgentemente una reunión con el Presidente (Luis Arce), porque los temas que ha planteado Oscar (Montes), son muy importantes”, afirmó el alcalde paceño.

El planteamiento surgió este martes en la ciudad de Sucre durante en el “Primer Encuentro de Gobiernos Departamentales, Alcaldes de Ciudades Capitales y El Alto Unidos por el Bicentenario”.

El alcalde de La Paz recordó el encuentro que sostuvieron los alcaldes de las capitales y de El Alto con el primer mandatario en octubre de 2021 y dijo que fue “relativamente fructífero”

En ese contexto, señaló que la reunión que pide con Arce es de mucha importancia porque asegura que no se cuenta con información oficial sobre los avances del censo.

“Hablando se entiende la gente, por lo tanto, hay que hacer una agenda para abordar entre nosotros, esa agenda que sea planteada al Gobierno y no solamente sentarnos a hablar entre nosotros. ¿De qué sirve que hablemos del censo si no tenemos una explicación, si no tenemos a los del INE al frente?”, apuntó la autoridad edil.

Una de las observaciones del alcalde paceño es que uno de los problemas no resueltos es el tema de los límites entre municipios.

“Los del INE dicen que el 30 de mayo todos habremos arreglado nuestros problemas de límites y por eso ya no vamos a ver el código cero (en la boleta censal); yo he preguntado al gobernador de La Paz (Santos Quispe), le he dicho ‘señor gobernador, de los 87 municipios que hay en La Paz, ¿cuántos tienen resueltos sus problemas de límites?’. No hay ni uno. ¿Ustedes creen que hasta el 30 de mayo vamos a tener solucionados los problemas de límites?”, manifestó.

Arias exigió al INE una reunión con los gobiernos municipales con el propósito de concertar la boleta censal y una nueva cartografía para generar resultados confiables en la gran encuesta programada para el 16 de noviembre.

“La cartografía del censo no coindice con los mapas municipales, no coincide con los límites y por eso es muy importante su actualización”, argumentó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS