Censo: vocero dice que comisión definirá fecha y las reuniones comenzarán en Santa Cruz

También señaló que los liderazgos de cívicos cruceños perdieron “la mística” de las movilizaciones que hicieron en 2019 y ve en alcalde Fernández una actitud “racional”.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 29 de julio de 2022 - 15:14

El trabajo de la comisión técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se reunirá con personal de municipalidades, gobernaciones, asambleas y universidades, definirá la reprogramación de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, indicó este viernes el vocero presidencial Jorge Richter.

“En una construcción colectiva, para poder establecer cuál será la fecha última, la fecha final de la realización del censo, sobre las capacidades y la claridad de cada una de las etapas. Eso significa que la fecha última estará en función de estos acuerdos que se puedan establecer con carácter técnico”, manifestó.

Agregó que la reunión que se iniciará con el equipo técnico del INE y de las regiones subnacionales y universidades, empezará en Santa Cruz, luego continuará con otras regiones, de acuerdo con el cronograma que se fijará.

El miércoles pasado los alcaldes de ciudades capitales, y El Alto, se reunieron con el presidente Luis Arce. Acordaron conformar una comisión técnica, que trabaje en el censo, y que se deje de lado la politización, para el cual los gobiernos subnacionales y universidades designen a un grupo de profesionales para entablar reuniones y llevar a cabo el proceso censal.

Richter aseveró que la labor de este equipo, que además estará integrado por personal técnico del Ministerio de Planificación, comenzará la próxima semana con los especialistas designados por la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm).

También hizo referencia a los que aseguran que el proceso censal se puede realizar antes de 2024, basados en que la boleta tiene un 95% de avance, no obstante, esas personas no consideran que aún restan labores para tener el documento final.

El vocero indicó que con la región de Santa Cruz se dará inicio a las reuniones con el equipo técnico del INE, y autoridades subnacionales y universidad cruceña, misma que iniciará la próxima semana.

En la anterior reunión que se tuvo entre los alcaldes y el presidente Arce, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, manifestó su preocupación y solicitó que el departamento debería ser la primera en tener estas conversaciones “por la situación altamente politizada que hay”.

Richter también consideró que Fernández tiene un criterio “bastante racional” sobre el proceso censal y manifestó que los liderazgos cruceños perdieron la “mística” de las movilizaciones que tenían en 2019.

En su criterio, el hecho de que busque primero el diálogo a diferencia de ir a las movilizaciones, no significa un “acercamiento” con el Gobierno, por lo que dijo, que es un “error” pensar aquello, debido a que cada autoridad tiene distinto pensamiento e ideología.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS