La obra compensa el terreno cedido para el aeropuerto

Chimoré levanta su bloqueo; garantizan asfaltado de ruta

En 2009, el entonces presidente Evo Morales se comprometió a asfaltar la vía, después de 13 años se ejecutará el trabajo regional.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 14 de mayo de 2022 - 5:00

Después de tres días de bloqueo y pérdidas económicas, los pobladores de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, levantaron anoche el bloqueo de la carretera hacia Santa Cruz por el acuerdo al que llegaron los gobiernos central y municipal para el asfaltado de una ruta regional.

“Se levanta el bloqueo (...) Hay un acuerdo que buscamos por mucho tiempo. Gracias a Dios ya tenemos el resultado que tanto esperamos que es el financiamiento del Gobierno nacional del 50% para la ejecución del asfaltado Aeropuerto Senda B”, afirmó el dirigente de los movilizados, Tito Gonzales.

Los pobladores de Chimoré festejaron el compromiso del Gobierno central y del municipal a un proyecto que estaba pendiente desde hace más de 13 años. Se trata del “proyecto camino asfaltado continuación avenida Estudiante Senda B”, del municipio de Chimoré.

Asfaltado

La construcción de esta obra data de 2009, en el gobierno de Evo Morales, que se comprometió a asfaltar esta vía en compensación por la expropiación de 15,7 hectáreas para la construcción del Aeropuerto de Chimoré. Compromiso que no cumplió Morales en todas sus gestiones.

En la actualidad, el gobierno de Luis Arce, a través de la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, se comprometió a financiar el 50% de la obra y el restante 50% estará a cargo del municipio de Chimoré, a cargo del alcalde Melquiades Claure Gonzales.

El asfaltado tiene un costo total de 13.666.914 bolivianos, de los cuales 6.833.457 bolivianos los financiará el Gobierno central, es decir la mitad del costo, y el pago restante (50%) estará a cargo del municipio que hará uso de sus recursos o de un préstamo que pedirá al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, dice el documento suscrito anoche.

“El GAM Chimoré (...) contratará a la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil — EBC, para ejecución del proyecto”, se lee en la última parte del documento suscrito anoche.

Perjuicios y molestia

Más de 1.000 camiones de carga y cisternas detenidos en una interminable fila, aves de corral muertas y arrojadas en la ruta, piedras, ramas de árboles y personas sentadas en la carretera interdepartamental entre Cochabamba y Santa Cruz fue el panorama de tres días de tensión, protesta y bloqueo.

En horas de la noche, después del anuncio de fin del conflicto, la Policía, con ayuda de maquinaria, empezó a limpiar la carretera y dejarla libre de escombros mientras los camiones esperaban la luz verde para retomar su viaje.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS