El Sedes organiza rastrillajes y campañas de vacunación para evitar más infectados

Chuquisaca: registran tercer caso de rabia canina

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 16 de septiembre de 2022 - 1:05

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca confirmaron ayer un tercer caso de rabia canina en esa región y en lo que va del año.

Según el responsable de Zoonosis del Sedes, Alfredo Carvajal, se trata de un perro de ocho meses que falleció como consecuencia de la enfermedad. “El domingo, sus dueños se percataron de los síntomas y lo llevaron al veterinario, que dio la primera alerta, después fue trasladado a Zoonosis”, explicó el funcionario, según el diario Correo del Sur.

Ante la confirmación de este nuevo caso, el personal de salud del Sedes y de la Alcaldía de Sucre realizará hoy un rastrillaje para identificar más canes infectados en el barrio Japón. Se hará -además- un registro de los perros que no fueron vacunados contra la rabia.

De acuerdo con Carvajal, este tercer caso es autóctono. “El animal contrajo la rabia probablemente en contacto con otros, lo que confirma que el virus está circulando en la capital de Sucre”, aseguró Carvajal.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos cuando han aparecido los síntomas clínicos.

“En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros. No obstante, la enfermedad se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras, arañazos y lameduras en áreas expuestas por heridas. La rabia es una de las enfermedades que afecta principalmente a poblaciones vulnerables”, se lee en un boletín de la OPS.

“Bolivia se ha planteado eliminar la transmisión del virus de la rabia en el territorio nacional, para lo cual lleva a cabo campañas anuales de vacunación intensivas”, añade el documento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS