El Gobierno proyecta esta sanción en la nueva ley de la coca

Cocaleros perderán su cato si tienen cultivos excedentarios

Empezó ayer la campaña de erradicación 2015 en la localidad de Puerto Rico, en Chapare. Felipe Cáceres aseguró que quienes no cumplan serán castigados

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 19 de enero de 2015 - 23:30

Sergio Mendoza / Desde Puerto Rico, Chapare
 El Gobierno proyecta dejar sin cato de coca al productor que tenga  cultivos excedentarios. Esta sanción será incluida en la Ley General de la Coca, cuya promulgación está prevista para el 6 de agosto de este año.
La nueva normativa reemplazará a la Ley 1008 de 1988.
"Si a futuro, una vez aprobada la nueva Ley General de la Coca, estos compañeros se exceden, no habrá pretexto. Para evitar la coca excedentaria y el desvío al narcotráfico, aquellos que sigan ampliando sus cultivos tendría que castigárseles con cero coca”, informó ayer el viceministro de Control Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.
Actualmente la figura es otra: se erradica la coca excedentaria pero no se toca el cato (1.600 metros cuadrados), extensión de producción acordada entre el Ejecutivo y los cocaleros que le corresponde a cada productor legalmente registrado.
La autoridad explicó que esta pena debe imponerse porque el productor sabe que el excedente es desviado para la elaboración de droga y el Comando Estratégico Operativo (CEO), ex Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), "no puede erradicar en un lugar y al próximo año en el mismo sitio donde vuelven a aumentar. El máximo castigo es que  el compañero perderá su cato”.
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, Cáceres y otras autoridades participaron ayer del acto inaugural de la campaña de erradicación de 2015, realizado en Puerto Rico, en el Chapare de Cochabamba.
En julio del año pasado, el presidente Evo Morales dijo que con la nueva norma se legalizará el cato, que hasta ahora es un acuerdo que "sólo lo hacemos respetar con la fuerza sindical”.
Respecto a iniciar procesos penales a los infractores, Cáceres dijo que esto lo analizarán los técnicos que trabajan en el proyecto de ley; pero recordó: "La coca no se puede penalizar, no es droga, no es cocaína”.
Las autoridades que llegaron hasta Puerto Rico resaltaron que se debe proteger los parques naturales de Bolivia.
Y es que las plantaciones de coca ilegales actualmente se encuentran, sobre todo, al interior de estas zonas de difícil acceso y suelo fértil.
Los cocaleros que infringen lo acordado se adentran en las áreas protegidas durante días de caminata.
Para ello, Cáceres reiteró que este año se pretende adquirir radares que permitirán un control más efectivo. "Los radares estarían en la frontera con Perú y Brasil. Así, la CEO agilizará el hallazgo de cocales ilegales en los parques nacionales”, añadió.
Al menos un centenar de miembros de la CEO empezaron la erradicación en terrenos que tenían coca excedentaria.
Los comunarios de la región se acercaron al lugar para observar la tarea de los erradicadores. Un cartel donde se leía "Unidos por Bolivia” colgaba en las parcelas  donde se erradicaba.

 

"No hay  cárteles”
Declaración El viceministro Cáceres dijo que se comprobó, por reportes de Inteligencia de la FELCN, que no hay cárteles, sino emisarios extranjeros en el país. Prueba de esto es el frustrado envío de 400 kilos de droga mimetizados en lámparas de sal. El destino final era México y se estableció que el cabecilla de la banda de narcos era de esa nacionalidad.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS