La situación preocupa

Cochabamba tiene el mayor número de feminicidios

Redacción Diario Página Siete
Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 20 de julio de 2014 - 21:08

ERBOL /  Cochabamba
La directora de género de la Alcaldía de Cochabamba, Raquel Melgar, informó que desde enero hasta junio de este año, se han registrado 20 casos de feminicidio en la región, 11 o 12 se han producido en la provincia Cercado.
Melgar atribuyó este hecho a que "la cultura del tener” atrae cada vez más migrantes del campo hacia la ciudad. En ese trayecto, se deterioran las redes de protección que lograban impedir que los más débiles de la sociedad sean agredidos. Por ello, la autoridad señaló que es necesario fortalecer las redes comunitarias de protección.
"El feminicidio viene antecedido por varias agresiones, es una escalada”, recordó Melgar, subrayando que es muy importante que las víctimas estén alertas desde el primer golpe y que denuncien el  hecho.  
La directora señaló que gracias a la Ley para Garantizar una Vida libre de Violencia para la Mujer, ahora es posible registrar los casos de feminicidio.  "Antes no se registraba, porque no había la figura penal”, advirtió.
La presidenta del Consejo Municipal de Cochabamba, Beatriz Zegarra, coincidió con Melgar en el sentido de que estos hechos son producto de la migración del campo a la ciudad y del hecho de que en las familias ambos padres tienen que trabajar, lo cual incrementa la tensión interna.
Zegarra informó que en  siete municipios del área metropolitana de Cochabamba se han establecido planes para enfrentar los feminicidios.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará en la construcción de una casa de acogida para mujeres maltratadas.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS