La próxima semana se reunirá la Asociación de Municipios de Bolivia

Cochabamba y el sur del país en cruzada para aplazar el Censo

Ya son dos los departamentos que piden al Ejecutivo la postergación del Censo Nacional, porque persisten los problemas de límites en 30 de sus 47 municipios.

Sociedad
Por 
La Paz - sábado, 25 de junio de 2022 - 5:00

El presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) y alcalde de Tarija, Jhonny Torres, anunció que la próxima semana se reunirán para analizar el pedido al Gobierno de postergación del Censo y que es apoyado por Chuquisaca y Santa Cruz. En Cochabamba, el titular de los municipios, Daniel Vallejos, dijo que sus regiones demandan primero que se resuelvan los conflictos de límites.

“No sólo es Chuquisaca. Está proponiendo también una postergación Santa Cruz. Entonces puede que sea la línea (...), por eso tendremos reunión como Asociación de Municipios de Bolivia, la próxima semana”, señaló Torres en Tarija. El miércoles, la Gobernación de Chuquisaca expresó su deseo de que el Censo Nacional previsto para el 16 de noviembre sea postergado porque la cartografía avanza de forma muy lenta.

“No estamos preparados para ir a un censo, por lo tanto desde las instituciones se está planteando la postergación del Censo para solucionar estas deficiencias”, dijo ese día el secretario general del gobierno departamental, Maguiver Rosales.

Según Torres, Santa Cruz también expresó su deseo de que se postergue el Censo Nacional previsto para el 16 de noviembre. “Se haga ahora o se haga mañana, queremos que se haga bien y que los resultados sean de utilidad para todas las regiones”, insistió Torres. Se espera que en los próximos días, la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) se pronuncie también sobre las posiciones de Chuquisaca y Santa Cruz.

En mayo, cívicos cruceños protestaron contra el Gobierno y denunciaron que el proceso no se hace de forma transparente.

Desde Cochabamba

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Daniel Vallejos, anticipó ayer que varios de sus municipios pidieron que el Censo Nacional sea postegado debido a los problemas de límites territoriales que subsisten.

“Hay varios municipios afectados por problema de límites y estas regiones prefieren esperar a que se resuelvan antes de ir al Censo”, aseveró Vallejos en Cochabamba. Según datos preliminares, un 65% de los 47 municipios de ese departamento, es decir al menos 30 municipios, tienen problemas de límites con otros municipios.

El jueves, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, durante su interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), confirmó la realización del Censo Nacional para noviembre y al referirse a los conflictos por límites, la autoridad dijo que no es tuición del Instituto Nacional de Estadística (INE) solucionar esos conflictos y delegó ese trabajo a las gobernaciones y al Viceministerio de Autonomías resolverlos.

Y los problemas por límites no cesan. Ayer, hubo una marcha de pobladores del municipio potosino de Porco que llegaron hasta la capital de la Villa Imperial que protestaron por presuntos avasallamientos de lugareños de los municipios de Tomave y Yocalla al territorio de Porco.

Durante la semana también volvió a activarse el problema de límites entre Potosí y Oruro, por un sector del Salar de Uyuni, que ambas regiones reclaman.

El 8 de junio, el senador Rodrigo Paz,de Comunidad Ciudadana, pidió al Gobierno convocar a las regiones e instituciones para reprogramar el Censo y evitar un daño económico de 68 millones de dólares al Estado. Paz se refirió también en ese momento a que las cartografías censales tienen retraso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS