COED de Santa Cruz decide pedir el carnet de vacunación en lugares con aglomeración

El Comité Operativo de Emergencia Departamental publicó 12 conclusiones ante una eventual quinta ola de la pandemia.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 26 de mayo de 2022 - 18:18

Ante el incremento de casos por la nueva variante de la Covid-19, el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) resolvió la tarde de este jueves que se vuelva a solicitar a la población el carnet de vacunación o pruebas PCR negativas de las últimas 24 horas.

En una conferencia de prensa, Fernando Pacheco, secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación se encargó de comunicar las disposiciones del comité frente a una eventual quinta ola de la pandemia.

En ese marco, se determinó hacer énfasis en evitar contagios en instituciones educativas.

El primer punto de las 12 conclusiones hace referencia al pedido del carnet de vacunación: “Se recomienda que, en todos los lugares de aglomeración de personas, como mercados, centros comerciales, centros de abastecimiento, coliseos, empresas públicas y privadas se exija el carnet de vacunación para su ingreso, tanto a sus trabajadores, como al público en general, o una prueba covid negativa de las últimas 24 horas”.

Pacheco explicó que se solicitará también la acción del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Dirección Departamental de Educación para los controles a nivel municipal y vecinal.

Algunas de las 11 resoluciones son:

Las autoridades deben garantizar la atención en los centros de primer, segundo y tercer nivel, en la toma de muestras y el tratamiento oportuno para los pacientes con Covid, aplicando el protocolo departamental.

Recomendamos a las autoridades de educación: Seduca, directores de los colegios y maestros, disponer los controles referidos a la bioseguridad en los establecimientos educativos durante las labores escolares.

Búsqueda activa de casos, realizando tamizaje en instituciones donde existan pacientes positivos. Esta actividad debe realizarse con mayor énfasis en las unidades educativas del departamento.

Los municipios deberán garantizar la vacunación en todos los establecimientos de salud para que la inmunización contra el covid sea rutinaria dentro del esquema de vacunación del PAI y aplicar las estrategias de vacunación efectiva para mejorar la cobertura.

El Sedes, municipios y Seduca deben intensificar la vacunación en las unidades educativas mediante el plan estratégico de vacunación para mejorar la cobertura en los estudiantes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS