Colapso de dique: por amenaza de daño ambiental, Argentina alista estudio del Pilcomayo

La asambleísta departamental Azucena Fuertes advirtió que el dique de colas, que colapsó el 23 de julio, continúa funcionando.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 04 de agosto de 2022 - 20:17

A 12 días del desastre ambiental que ocasionó el colapso de un dique de colas que contaminó parte del río internacional Pilcomayo y otros afluentes, denuncian que las acciones de limpieza en las riberas son insuficientes y advierten que una lluvia podría arrastrar los sedimentos y empeorar la situación.

Mientras que en Argentina se anunció la toma de muestras de las aguas del Pilcomayo para analizar si la contaminación llegó a ese territorio.

“Hemos realizado inspecciones al dique de colas y aguas bajo también en diferentes sectores, donde se pudo evidenciar que las tareas de limpieza no se han realizado, es lo que llama bastante la atención (...)Hay una fuerte amenaza de que si existen lluvias, todos estos sedimentos sean arrastrados al rio Pilcomayo y obviamente va a haber un daño irreparable”, alertó el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez.

La misma preocupación fue expresada por la asambleísta departamental de Potosí Azucena Fuertes, quien subrayó que este jueves se realizó una inspección de las áreas afectadas junto a representantes de la Gobernación de Chuquisaca, el Ministerio Público y autoridades universitarias.

Asimismo, la legisladora departamental advirtió que este dique de colas, que colapsó el 23 de julio, continúa en funcionamiento.

“En el lugar se ha coincidido en criterios en torno a que la acciones de mitigación desarrolladas por la Gobernación de Potosí para frenar los efectos del mayor desastre ambiental de este siglo para el sur del país son insuficientes y casi nulos, además que se ha advertido que este dique de colas seguiría funcionando”, sostuvo.

Apuntó también que el sedimento en los sectores de Mondragon, San Antonio, El Molino, Tarapaya, Yocalla y La Puerta , entre otros, es “bastante grueso” y existe un gran volumen de materiales óxidos y tóxicos, como de metales pesados y químicos peligrosos que están acabando con la vida en el agua y afectando a la flora y fauna de las riberas.

“Se ha coincidido que es urgente la intervención concurrente de la Gobernación de Potosí con la cartera nacional de Medio Ambiente, para mitigar los efectos de esta tragedia ambiental”, remarcó Fuertes.

Estudio en Argentina

Mientras que en Argentina, el gobierno regional de Salta anunció que la próxima semana impulsará la toma de una muestra del cauce del Pilcomayo de manera preventiva para establecer si la contaminación llegó a ese país.

“En una reunión convocada por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo, integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay, se estableció un plan de trabajo, que contempla el monitoreo de calidad de agua, para determinar el posible impacto en territorio boliviano. A partir de ahí, se establecerá el curso de acción necesario para evaluar cómo podría afectar al cauce del Pilcomayo que transcurre en nuestra provincia”, se lee en una nota institucional.

La ruptura del dique de colas se registro el sábado 23 de julio en la población potosina de Agua Dulce.

Ese día una masa de lodo con minerales no recuperados en ingenio y elementos químicos llegó al río de La Rivera y de ahí a la quebrada del río Tarapaya y al río Pilcomayo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS