Colectivos exigen justicia y “no encubrimiento” de militares violadores

“Denunciamos que en las zonas fronterizas se cometen delitos de violencia sexual hacia las mujeres y las niñas por parte de miembros de las FFAA”, denunció Feministas Autónomas.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 09 de junio de 2022 - 0:31

Mediante un comunicado en el que se citan procesos emblemáticos, colectivos feministas se pronunciaron este miércoles contra los casos de violación que golpean a Tarija por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y exigió justicia y “no encubrimiento” de los responsables de este ilícito.

”Exigimos justicia, transparencia, no encubrimiento a los violadores y protección inmediata a las víctimas,” se lee en un pronunciamiento publicado este miércoles que se denomina “Basta de impunidad y protección a militares violadores”.

No obstante, remarcan que “esto no es suficiente porque la violencia extrema hacia las mujeres y las niñas por parte de militares continuará continuará en el futuro si el Gobierno boliviano y sus ministerios de Defensa y Justicia no toman medidas inmediatas para desmantelar una estructura militar favorecedora de la violación y agresión a mujeres y niñas”.

En ese contexto, se citan varios casos, entre ellos “la violación grupal por parte de tres militares de la Escuela de Cóndores de Sanandita” en contra de una niña de 12 años, en 2008.

El bloque de instituciones denunció que este proceso “se encuentra impune hasta hoy. Esto evidencia que la institucionalidad militar no coopera con la búsqueda de justicia para las víctimas y favorece la impunidad”, se añade el comunicado.

Citan en primera instancia el caso de una mujer que hace 13 años, cuando tenía 12, fue violada por tres militares de dicha repartición militar y hasta la fecha “no ha recibido justicia”.

Por otro lado, puntualiza un caso denunciado en mayo de este año, en el que una joven fue abusada sexualmente en Villa Montes por “conscriptos del regimiento Pisagua”.

“Denunciamos que en las zonas fronterizas se cometen delitos de violencia sexual hacia las mujeres y las niñas por parte de miembros de las FFAA”, indica un pronunciamiento del colectivo Feministas Autónomas.

En ese sentido, piden “justicia, transparencia y no encubrimiento” a los implicados en los hechos contra las mujeres, así como también “protección inmediata a las víctimas”.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS