Comité da plazo a Salud para abrogar dos decretos

De no ser escuchados, amenazan con un paro de 72 horas en el sistema de salud.

Redacción Diario Página Siete
Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 26 de mayo de 2017 - 0:00

Página Siete  / La Paz

El Colegio Médico junto a trabajadores de los seguros a corto plazo  conformaron el Comité Nacional de Defensa de la Seguridad Social y  de la Salud,  instancia que dio  plazo al Gobierno hasta el miércoles 31 para que derogue los decretos supremos 3091 y 3092, caso contrario advierten con un paro de 72 horas y movilizaciones.

    "Creemos que  con esas disposiciones la seguridad social está siendo vulnerada en sus principios y con ello la están hiriendo de muerte”, afirmó el representante de ese comité, Willy Córdova.

Aseguró que   las autoridades de los seguros sociales universitarios, además de los entes gestores del país: Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera, Caja Bancaria, Caja de Caminos y el Colegio Médico se reunieron para conformar  una instancia "suprainstitucional” que defenderá la seguridad social.

 "Una de las conclusiones a las que arribó el comité es    que se exige al Gobierno la abrogación de ambos decretos que son atentatorios a la seguridad social”, remarcó Córdova, tras asegurar que  por eso se le instruyó al Colegio Médico no acudir más al diálogo con el ministerio.

"Toda conversación en adelante será con el comité”, enfatizó Córdova después de  advertir que por tal motivo le da un plazo  al Gobierno hasta el miércoles 31 para abrogar ambas normas, de lo contrario iniciarán movilizaciones.

 Hace dos meses  el Gobierno emitió los decretos supremos 3091 y 3092,  que crean la autoridad de fiscalización de salud y la libre  afiliación para todo el sistema de salud: público, privado y de seguro a corto plazo.

El presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, remarcó ayer que enviaría una carta al Ministerio de Salud informándole sobre la conformación del comité y su resolución. "Ya no nos reuniremos (con el Ministerio de Salud)”,  dijo al recordar  que en esa reunión el ente colegiado expuso cuáles son  sus bases legales para fundamentar la inconstitucional de ambas normas, luego se determinó cuarto intermedio para escuchar la versión del ministerio.

Ahora advirtió que si no son escuchados hasta el  miércoles, iniciarán ese mismo día un paro de 72 horas y movilizaciones.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS