¿Cómo desapareció Vanesa en El Alto? La buscan hace 3 meses

La joven se tituló como abogada en diciembre y seis días después desapareció, mientras iba a cobrar un depósito. La familia pide que la Policía acelere la búsqueda.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 09 de abril de 2022 - 5:00

Jorge Quispe / La Paz

El 17 de diciembre del año pasado Vanesa Aquino Condori se tituló como abogada y desapareció seis días después, dos días antes de cumplir 25 años. La joven alteña salió la tarde del 23 de diciembre de su casa, en San Roque, rumbo a la Ceja, para cobrar un depósito. Por la noche se comunicó con su madre y desde ese momento está desaparecida.

“Sigue desaparecida y aún esperamos que la Policía pueda dar con ella porque ya son tres meses. Queremos que vuelva”, sostiene Rodrigo, uno de sus cinco hermanos. Los familiares que incluso buscan información en terminales terrestres de El Alto y La Paz, aguardan encontrar a la joven que en diciembre se graduó como abogada de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y que ayudaba a su madre en la venta de salteñas y llauchas en las ferias de esa urbe.

Ese jueves 23 de diciembre, Vanesa salió de su domicilio en el barrio Rey de Reyes, de San Roque, vestida con una chamarra café claro, buzo negro y tenis rosados, y enfiló a la Ceja para hacer un retiro de dinero que su padre había enviado. Por la noche, se comunicó a las 23:00 con su madre Martina y le dijo que se iba a quedar con su expareja Ángel C.

Luego, sin explicación alguna, el teléfono celular fue apagado, pero fue encendido de madrugada y nadie contestó, cuentan sus hermanos Rodrigo y Aydé.

Ésa fue la última comunicación con Vanesa. La madre y los hermanos luego denunciaron la desaparición de la joven que el 25 de diciembre iba a cumplir 25 años de edad. “Él (exnovio) dice que la dejó esa noche en la extranca (de Río Seco), luego en la Policía nos mandaban de un lado para el otro”, cuenta Aydé.

La expareja se negó en un principio a entregar su celular para la pericia investigativa, luego indicó que lo había perdido, pero finalmente dio el aparato a la Policía. No hallaron pistas sobre la desaparición de Vanesa; por falta de pruebas no fue convocado más y ahora se desconoce el paradero del hombre.

“Hemos correteado (en las denuncias) también con él (Ángel C.) y me dijo que él no la ha matado”, refirió Martina que esta semana llegó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz para pedir que aceleren la investigación de la desaparición de su hija en la ciudad de El Alto.

Aydé cuenta que ya existe un antecedente de violencia del exnovio hacia su hermana. “Vanesa nos contó que la golpeó (en octubre) y le dijimos que  corte (la relación), pero él siempre la llamaba, no la dejaba”, relata. Añadió que Vanesa tenía como un pretendiente a un fiscal, del que hablaba poco. Se desconoce si el presunto fiscal fue citado a declarar.

El subdirector de la Felcc La Paz, Juan José Donaire, declaró en la semana que la Policía activó todos los mecanismos para dar con la joven. “En ese marco se realizará la investigación para dar certeza a la familia y estamos activando todos los mecanismos a nuestro alcance”. Los familiares piden mayor celeridad en la investigación.

En la semana, los familiares de la joven protestaron en la Ceja con carteles que pedían a la población que pueda ayudarlos a encontrar a Vanesa. “¡Queremos de vuelta a mi hermana”, rezaba uno de ellos.

La familia lamentó que no haya videos de las cámaras de vigilancia de la Ceja, zona a la que supuestamente fue Vanesa la tarde del 23 de diciembre, tampoco hay imágenes del momento en el que supuestamente Ángel C. la dejó en la extranca de Río Seco, uno de los sectores más peligrosos de la urbe alteña.

Los familiares piden a la población dar información sobre el paradero de Vanesa al número telefónico 672-20643, además de los teléfonos de la Policía, 120, 122, 2810525 y el 800140245.

 

Otros datos
  • Titulada  Vanesa Aquino Condori se tituló como abogada el 17 de diciembre de la UPEA y sus familiares le hicieron una pequeña fiesta.  
  • Sueños La joven abogada alteña tenía grandes sueños en su nueva etapa como profesional y deseaba además especializarse, cuentan sus hermanos Rodrigo y Aydé.
  • Madre  Martina, madre de Vanesa, camina con la foto de su hija en las terminales y la Policía busca información.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS