Conade rechaza postergación del Censo hasta 2024 y pide que se realice en 2023

Señalan que, la postergación puede consolidar un fraude demográfico en marcha; la continua ocupación territorial en contra de las regiones y las autonomías y, además, que se busca esconder el fraude electoral.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 13 de julio de 2022 - 10:35

Bajo el título de: Defensa del Censo, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), junto a otras organizaciones políticas y sociales, rechaza la postergación hasta 2024 y pide que se realice de manera “impostergable” en 2023.

“Nuestro rechazo a la postergación del Censo hasta el 2024. Consideramos que esta medida debe ser revertida, debiendo realizarse el mismo impostergablemente el año 2023”, señala el pronunciamiento en un documento abierto titulado en Defensa del Censo.

Señalan que, la suspensión del Censo de Población y Vivienda no es gratuita, debido a que el gobierno de Luis Arce “pretende sacar ventaja”, “ocultando” los datos de la realidad, la centralización “abusiva” del manejo de los recursos económicos, manteniendo el desequilibrio y postergación de ciudades pequeñas y poblaciones rurales marginadas.

“Realizar el Censo el 2024 es impedir el tratamiento del pacto fiscal de manera inmediata. Alertamos que la postergación del Censo puede consolidar un fraude demográfico en marcha; la continua ocupación territorial en contra de las regiones, las autonomías y que se busca esconder el fraude electoral expresado en el incremento forzado de electores de un padrón con poblaciones con decremento de habitantes”, señala en otra parte del escrito.

En ese contexto, menciona que se debe organizar a nivel nacional, departamental y municipal la movilización ciudadana para la realización del Censo.

El representante del Conade, Manuel Morales, afirmó este miércoles que la postergación fue una decisión del Gobierno y de los allegados al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que la demora puede consolidar un fraude demográfico en marcha; la continua ocupación territorial en contra de las regiones, las autonomías.

“Hemos sacado un documento abierto para que diferentes organizaciones se adhieran por lo grave de esta situación, pedimos que el Censo se realice el 2023, vamos a continuar con estas mesas en diferentes regiones. Vamos a organizar a la población”, afirmó en contacto con radio Digital, en Santa Cruz.

Por ejemplo, mencionó que se escuchó decir que se tiene problemas con la cartografía, pero el problema de fondo es el conflicto por límites que se registra no solamente en La Paz, sino en otros departamentos del país, debido a que no hay la capacidad para resolver estos temas y otros, por eso algunas autoridades quieren librarse de eso.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS