Congreso determina la expulsión de Max Mendoza del sistema universitario

La disposición también alcanza a los exmiembros del presídium de 2018, Roberto Bohórquez y Rodrigo Rodríguez, ambos avalaron la designación y el pago de salario a favor de Mendoza.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
martes, 24 de mayo de 2022 - 15:37

El XIII Congreso de las Universidades de Bolivia determinó este martes la expulsión del sistema educativo del exdirigente Max Mendoza, lo que significa que no podrá volver a ser estudiante de ninguna de las casas de estudios superiores que forman parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

“En la reunión de rectores hemos determinado la expulsión del señor Max Mendoza del sistema de universidad boliviana y también se tendrá que hacer las auditorías a todos los miembros del anterior presídium, y que bajo nuestras normativas se determinarán las responsabilidades que correspondan, eso en el marco de la autonomía”, afirmó el rector de la Universidad Tomás Frías de Potosí, Pedro López, en conferencia de prensa.

Esta disposición está incluida en el manifiesto, que también establece la expulsión de los otros dos miembros del anterior presídium de 2018, como el exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Juan José Bohórquez, y Rodrigo Rodríguez Arce, exejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD). Ambos avalaron la designación de Mendoza.

El presidente de la Comisión de Poderes del Congreso, Franz Navia, afirmó que las determinaciones de expulsión están incluidas en un manifiesto, ya que no se “socapará” irregularidades cometidas por autoridades del sistema universitario, docentes o estudiantes.

“Estamos pidiendo la expulsión del presidente de esa época, Juan Justo Roberto Bohórquez; presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, y el presidente de la CUD, Rodrigo Rodríguez, quienes han sido responsables de lo que está pasando actualmente y de un interinado que se ha prorrogado por cuatro años”, señaló Navia.

Ante la consulta si tanto Bohórquez y Rodríguez continúan dando clases en el sistema universitario del país, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, respondió que continúan como docentes.

Ahora, con su expulsión, ninguno podrá enseñar en ninguna casa de estudios superiores, tanto del sistema público como privado, que están afiliados al CEUB.

Heredia agregó que la denuncia penal se amplió contra Bohórquez y Rodríguez. El caso es investigado por la Fiscalía de La Paz.

El XIII Congreso Nacional de Universidades de Bolivia se inició ayer en la ciudad de Potosí, con el objetivo de eliminar la reelección indefinida y la designación de dinero en el sistema universitario que deriva en corrupción.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS