Conoce la aplicación creada por la Alcaldía para consultar si una construcción es legal o no

En el Ch’ukuta informado se puede ver si una edificación cuenta con planimetría aprobada y registro catastral.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 08 de junio de 2022 - 11:00
Puede acceder a la aplicación a través de este enlace: igob247.lapaz.bo/

La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que fue creada la aplicación web el Ch’ukuta informado, que permite consultar si una edificación cuenta con planimetría aprobada, registro catastral y el nivel de riesgo según el mapa de riesgo del año 2011.

“Se llama el Ch’ukuta Informado y es para que la gente tome sus previsiones, para que sepa que el edificio que están comprando tiene permiso de construcción y está regularmente inscrito en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, informó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

En el Ch’ukuta Informado se encuentran los inmuebles con el registro de información en el Sistema de Información Territorial (SIT) del GAMLP, el que indica los datos más relevantes del bien inmueble (ubicación geográfica, nivel de riesgo y registro catastral). Se puede acceder desde un móvil o también se puede acudir a las subalcaldías y centros multipropósito de manera gratuita.

Rocabado informó que el Ch’ukuta Informado tiene información de edificaciones menores, viviendas o edificaciones mayores, también edificios hasta cinco pisos y luego grandes en propiedad horizontal.

Se puede requerir información desde la zona de referencia por código catastral o también por dirección o ubicación del bien inmueble. Una vez que se introduce la información, la aplicación permite ubicar en el mapa digital el lugar de la vivienda que se pretende comprar. También se puede acudir de manera directa a todos los permisos autorizados para realizar consultas: “permisos de construcción autorizados”.

“En la aplicación entras al iGob y pones la dirección de una edificación y si está aprobada tú ya estas protegido, no tienes ninguna dificultad y tendrías tranquilidad y podrían comprar también tu departamento”, dijo Rocabado.

Anunció que la comuna paceña incorporará toda la información de inmuebles registrados en el pasado de manera paulatina, entre los autorizados en el último mes y también los históricos para que de manera progresiva la población acceda al iGob y encuentre la información que solicita antes de comprar un bien inmueble sin sobresaltos.

“Lo que queremos es que la población en general vea transparencia. ¿Qué edificaciones han hecho un trámite normal y regular para contar con todos los papeles de permiso de construcción? Con eso estamos evidenciando quiénes tienen edificaciones correctas, porque de muchas edificaciones que hacen preventa, la gente no sabe si tiene permiso de construcción o te dicen vamos a construir aquí o está urbanización se va a realizar y no sabemos si tiene permiso de construcción”, dijo Rocabado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS