Conozca los 4 ejes del Gobierno para luchar contra el coronavirus

El Ministro de Salud, Marcelo Navajas, anunció la implementación de una estrategia nacional de salud para evitar la propagación del virus en el país, la cual posibilitará la realización de 300 pruebas diarias.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 13 de abril de 2020 - 13:51

Página Siete Digital / La Paz

ACTUALIZACIÓN

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, presentó este martes la Estrategia Nacional de Salud que incluye cuatro pilares para la lucha nacional contra la propagación del Covid-19 en Bolivia

Los cuatro pilares o ejes estratégicos son: diagnóstico, aislamiento, hospitalización y el monitoreo.  

“En estos cuatro pilares se va a basar toda la estrategia nacional (…). En esto debemos estar unidos todos, esta pandemia requiere la acción de todos”, indicó Navajas y añadió que Bolivia está a tiempo de mantenerse en una "ventana de contención" ante el avance del virus.

Se incluirán tomografías y Rayos X

En el eje de diagnóstico, Navajas indicó que se incluirán estudios como Rayos X y tomografías ya que una persona dé positivo para la prueba de Covid-19 no es suficiente.

Las pruebas se deberán hacer en personas sospechosas de portar el virus, así como en aquellas que presenten síntomas.

Se ampliará la cantidad de laboratorios para analizar las pruebas, esto contempla un mayor número de análisis al día, se proyecta la realización de 300.

Del mismo modo, se establecerá el acceso a estudios confiables, ya que el falso negativo es muy peligroso para la propagación de la enfermedad. Para ello, se deberán hacer las consideraciones referidas al margen de error de las pruebas rápidas.

Hoteles y ambientes de aislamiento

Se han establecido instalaciones, como hoteles y albergues, en los que se seguirán protocolos para personas sospechosas y los casos confirmados con Covid-19 a nivel nacional. Para ello se coordina con autoridades municipales y departamentales, sostuvo el Ministro de Salud.

Se instalarán áreas aisladas específicas en los hospitales para casos sintomáticos y positivos. La línea de acción en casos positivos, según detalló Navajas, es mantener la capacidad de los servicios de salud para la atención de los pacientes separados de todos aquellos que presenten otras patologías o requieran otro tipo de atención.

Hospitalización y más personal

La estrategia busca fortalecer los servicios hospitalarios sobre todo en lo referido a los pacientes de Covid-19 que son ingresados en terapia intensiva. La adquisición de equipos, como ventiladores; de medicamentos, así como de insumos de protección para el personal serán fortalecidos.  

“La cantidad de especialistas que se tienen en diferentes áreas son pocas, es por eso que -con la ayuda de los que están- vamos a entrenar a otros colegas de áreas similares para que ayuden en la continuación de este combate”, indicó Navajas.  

El monitoreo de contactos

Se viabilizará el monitoreo de contactos a través de la cuarentena domiciliaria para evitar la propagación del coronavirus, pero además se contarán con las modalidades de aislamiento ya mencionadas.

Para ello se cuenta con la Red Nacional Multinivel y Multisectorial de equipos de profesionales de la salud para frenar el avance del Covid-19.

El Ministro de Salud señaló que la mayor letalidad por el Covid-19 en el país se presenta entre las personas de 29 y 30 años, la cual no está tan presente en los adultos mayores porque se los está cuidando más.

“La gente que no nos está ayudando a cuidarse es la gente más joven", indicó. 

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS