Crédito: Bs 20 MM para 180 colegios y otros Bs 6 MM para la plaza Abaroa

De este préstamo, un 43% se destinará a obras, un 33,7% será para prevención de riesgos, un 11% se utilizará para la atención de los colegios y un porcentaje similar se usará para los arreglos de parques y plazas.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 20 de abril de 2022 - 5:00

Luis Escobar / La Paz

¿Cómo la Alcaldía de La Paz distribuirá el crédito de 175 millones de bolivianos? Un 43% se destinará a obras, un 33,7% será para prevención de riesgos, un 11% se utilizará (los 20 millones de bolivianos) para la atención de 180 colegios y un porcentaje similar a parques y plazas de la ciudad. En esta última categoría se destacan los arreglos para la plaza Abaroa, este trabajo demandará seis millones de bolivianos.

“Los 20 millones de bolivianos están destinados para remodelar y refaccionar las unidades educativas. Ése es el primer destino de este crédito. Nunca antes se hizo una inversión similar”, dijo el alcalde Iván Arias, ayer en el acto de promulgación del presupuesto reformulado del POA 2022 que incluye el crédito.

En el acto, Arias criticó la anterior gestión. “Anualmente (se destinaba) más de 3.000 bolivianos por unidad educativa. ¿Para qué? Para cambiar un foco, arreglar una puerta o colocar un grifo. Por eso, este año, más de 345 unidades educativas, donde hay 135 mil alumnos, van a recibir atención”, dijo. Pero, en el documento del presupuesto reformulado -que envió al Concejo- sólo figuran 180 escuelas.

En el documento, al que accedió Página Siete, la Alcaldía distribuyó por igual 114.942 bolivianos por colegio y sin considerar sus necesidades específicas.

El asesor general de la Alcaldía, Óscar Navarro, dijo que este presupuesto sufrirá modificaciones. “Una vez que se acabe el diagnóstico de las necesidades de refacción y remodelación (de cada colegio), se harán los movimientos internos. Existen unidades educativas que necesitan más de ese presupuesto y otras menos. Pero, (esa tarea) se hará una vez que se tengan los diseños finales de obras”, explicó.

El Alcalde, en el discurso, afirmó que necesitará de contrapartes de los papás para llevar adelante las mejoras. “Los padres están poniendo su parte, siempre lo hicieron. Si en una escuela se destinarán 100 mil bolivianos, los padres invertirán 50.000. Luego el fondo de atención ciudadana tendrá otros 50.000. Habremos hecho una inversión interesante”, afirmó.

“Quiero agradecer a las juntas escolares con las cuales discuto y las cuales tienen, a veces, sus apegos azules (en referencia al MAS), pero no me importa. Lo que me importa es que con ellos discutimos temas de educación y siempre terminamos poniéndonos de acuerdo. Cuando se saca el color político es impresionante cómo se llegan a acuerdos”, indicó Arias.

El destino de los 175 millones

75,5 millones (43%) se destinarán a cuatro obras: la construcción del Puente Playón Verde (21,2 millones), el mejoramiento de la avenida Apumalla (21,7 millones), el mejoramiento de la calle Abdón Saavedra (3,5 millones) y la prolongación de la avenida del Poeta (28,9 millones).

Asimismo, 59 millones (33,7%) para cuatro obras inscritas para la prevención de riesgos: río Taypichuro (6 millones de bolivianos); río Tangani (10 millones de bolivianos); estabilización zona 23 de Marzo (22 millones); y río Irpavi (21,4 millones).

20 millones de bolivianos se destinarán a la construcción de parques y plazas: Caja Ferroviaria (un millón), San Sebastián  (tres millones), Chicani y Monte Verde (un millón), San José de Condorini (dos millones), Bartolina Sisa (tres millones) y Barrio Minero (dos millones). A la lista se suman el paseo avenida Los Leones (dos millones) y el mejoramiento de la plaza Abaroa (seis millones de bolivianos).

Navarro dijo que la inversión en estas plazas y parques responde a la necesidad de tener “una ciudad más armoniosa y amigable”. “La plaza Abaroa no fue refaccionada por muchos años. Ahora que tendrá el viaducto Salinas, queremos que sea un lugar mucho más agradable y amigable”, afirmó. “Creemos que los paceños merecemos más áreas verdes y lugares más acogedores. La ciudad no sólo es de piedra y cemento”, agregó.

El concejal Javier Escalier, del MAS, aseguró que 20 millones de bolivianos no son suficientes para atender al sector de la educación.

“Como bancada, propusimos que el presupuesto para educación se duplique (a 40 millones), pero no nos hizo caso. Lo que hizo el Alcalde es hacer un show, pero lo que la ciudadanía no se entera que son una mínima parte (11%) los recursos destinados a educación”, dijo.

 

Dinero y mochilas
  • Recursos El presupuesto del 2020 para el mantenimiento de colegios y reparación del mobiliario escolar fue de 5,7 millones de bolivianos. Esa gestión destinó otros 9,5 millones a la construcción de los colegios Delia Gambarte y La Merced. En 2021,  el anterior ejecutivo edil destinó siete millones de bolivianos a mantenimiento.
  • Mochilas En 2020, la Alcaldía definió 13,4 millones de bolivianos en la dotación de material educativo a  los escolares y maestros del sistema fiscal.  En 2021, este monto se redujo a 7,8 millones de bolivianos. En la actual gestión municipal no se tiene prevista la compra de estos materiales escolares para su distribución en las unidades educativas paceñas. 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS