Cruceño dice que va a combatir en Ucrania: «Voy por necesidad y también por ayudar»

Haroldo Tapia aseguró que cerca de cinco mil personas se preparan de la misma manera para ir al conflicto armado.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 12 de mayo de 2022 - 15:04

En una entrevista del periodista José Lazcano, que fue reproducida por Asuntos Centrales, un joven cruceño aseguró estarse preparando para ir a combatir en Ucrania. Haroldo Tapia aclaró que no recibirá ningún pago por sus labores, pero que hay el compromiso de repatriar el cuerpo en caso de que falleciera durante el enfrentamiento.

“(Voy) por necesidad y también por ayudar al país. Hay (trabajo aquí), pero nada como allá, ganar más y todo eso. (Al llegar te dan) solo la ropa, su arma y la comida. Y el entrenamiento, digamos, para que estés mejor en el campo de batalla”, informó.

Tapia sostuvo que, al igual que él, cerca de cinco mil personas empezaron el trámite para ir al conflicto contra Rusia. Entre los presuntos requisitos solicitados se encuentran el certificado de nacimiento y el carnet de identidad.

“(Piden) certificado de nacimiento, carnet, si tienes conocimiento de máquinas pesadas. Según hasta donde vi, por lo menos unas cinco mil (personas se han enlistado como yo)”.

El pasado 24 de febrero, Rusia inició una incursión en Ucrania, con bombardeos en todo el país, incluida la capital. Días después, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la creación de una “legión internacional” de combatientes extranjeros para ayudar a repeler la invasión rusa.

En las primeras semanas ya habían cerca de 20.000 extranjeros que se reportaron como voluntarios. Sin embargo, en la página web habilitada para los combatientes del exterior, Bolivia no es uno de los países incluidos.

Este medio intentó comunicarse con el consulado honorario de Ucrania en Bolivia y con Tapia, pero no pudo establecer contacto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS