La audiencia de medidas cautelares se llevó a cabo ayer

Dan detención domiciliaria a director y contratista de Disa

La familia del obrero herido busca una cama en terapia intensiva. La Fiscalía ordenó la aprehensión del propietario de la constructora.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 16 de mayo de 2022 - 5:00

La justicia determinó ayer la detención domiciliaria por seis meses para el director André Enríquez y para el contratista Javier Aruquipa de la obra en la que dos personas fallecieron y una quedó herida el pasado jueves, cuando un talud cayó en la zona Sur de La Paz.

“El juez ha determinado la detención domiciliaria durante seis meses para ambos”, informó a Página Siete el abogado de defensa de la empresa constructora, Sergio Medina.

Aseguró que tanto el director de la obra como el contratista deben presentar dos garantes solventes y también deben ir a firmar el libro de asistencia a la Fiscalía, todos los lunes.

Indicó que sólo Enríquez logró conseguir los garantes ayer, por lo que a las 19:30 pudo salir de celdas. En tanto que Aruquipa todavía no, porque no consiguió los garantes. “Esperamos que mañana los tenga”, sostuvo.

El jueves, poco antes de las 17:00, el talud de la construcción de un edificio que se alzaba al pie de un cerro cayó sobre tres obreros que trabajaban en el lugar, en la zona La Florida, al sur de la ciudad de La Paz.

El derrumbe provocó el deceso de Ronald Sarco y Luis Mamani, dos obreros que quedaron sepultados por la tierra, en tanto que Ángel Quisberth, otro de los trabajadores, logró salvarse gracias a una madera de la obra.

Este medio informó ayer que la médica de turno del Hospital de Clínicas dijo que Quisberth presentaba complicaciones renales, por lo que le hacen estudios.

No obstante, su familia aseguró ayer que buscaban una cama de terapia intensiva, ya que los galenos indicaron que es posible que la necesite, según Red Uno.

“Nos han dicho que no es de la noche a la mañana su recuperación. Será un proceso largo”, dijo un familiar de Quisberth, tras indicar que la empresa sí ayuda a la familia, pero que esperan que lo haga hasta la recuperación.

La fiscal de Delitos Contra la Integridad Personal, Alejandra Claros, sostuvo el sábado que el dueño de la empresa constructora Disa, Pablo Salinas, sería convocado a prestar declaración.

Medina indicó ayer que Salinas no fue citado aún. “Si bien han emitido la orden de aprehensión, todavía no lo convocaron”. Agregó que por eso es que apura contar con toda la documentación para su defensa.

Reiteró que la constructora cuenta con el permiso de la municipalidad de Palca para la construcción de la obra.

Asimismo, el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, precisó que la municipalidad no participó del proceso, porque el municipio paceño presentará en el transcurso de las siguientes horas un proceso contra Salinas y probablemente contra el alcalde de Palca, sospechosos de la negligencia.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS