El CEUB emite la certificación tras una evaluación rigurosa

De 13 universidades, la UMSA tiene más carreras acreditadas

Infraestructura, calidad de docentes, carga horaria y laboratorios son los parámetros que evalúan académicos del CEUB.

Sociedad
La Paz - jueves, 03 de noviembre de 2022 - 0:01

De las 54 carreras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), 39 están acreditadas por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), cuyo proceso mide estándares de calidad académica. De esa manera la estatal paceña está a la cabeza de las 13 casas de estudios superiores bolivianas pertenecientes al sistema.

El secretario nacional de Evaluación y Acreditación del CEUB, José Luis Segovia, destacó a la UMSA como la universidad con la mayor cifra de carreras acreditadas, luego de aprobar las fases rigurosas de evaluación. En segundo lugar está la Universidad Católica Boliviana (UCB), en tercer lugar se ubica la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y en cuarto lugar la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz.

El jefe del Departamento de Planificación, Evaluación y Acreditación de la UMSA, Antonio Vargas, explicó en un comunicado de la UMSA, que esa certificación es el resultado final de un proceso que comienza con la autoevaluación obligatoria para todas las carreras y tiene el objetivo de mejorar la calidad académica de forma permanente.

Luego, sus pares académicos del CEUB realizan una evaluación externa y verifican la validez y fiabilidad del informe. Se evalúa infraestructura, carga horaria, calidad de docentes y de laboratorios.

Vargas informó que el CEUB analiza incorporar el sello de la acreditación en los títulos profesionales. “Sería un beneficio para los nuevos profesionales de esas carreras, porque esto se transforma en una ventaja con otras universidades a la hora de pedir trabajo. En los próximos días habrá una reunión para decidir y ver su aplicación en 2023”, dijo.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS