El nuevo proyecto de la Alcaldía paceña plantea reordenar y optimizar el transporte

De 572 líneas que colapsan el centro, 202 llegan de El Alto; buscan reducir un 30%

Cada día 220 mil vehículos transitan por la ciudad, de ellos 100 mil pasan por el centro y generan congestionamiento. Los choferes del transporte libre están de acuerdo con el reordenamiento vehicular.

Sociedad
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La Paz - martes, 04 de octubre de 2022 - 0:00

De 572 líneas o rutas que pasan y colapsan el centro paceño, 202 llegan de El Alto. La Alcaldía busca reducir en un 30% para evitar los congestionamientos. Ésa es una de las tres medidas que propondrá el municipio en la Cumbre de Transporte que se realizará el próximo 12 de octubre.

El director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Julio Alemán, dijo a Página Siete que luego de un diagnóstico que se hizo en el municipio al parque automotor, se evidenció que cada día 220 mil vehículos recorren diariamente por la ciudad de La Paz, de los cuales 100 mil pasan por el centro paceño. Esto significa que la topografía se ha vuelto insuficiente para esa cantidad de vehículos, por lo que urge ordenar y restringir el paso por el centro paceño, destacó.

Alemán dijo que se trabaja en tres medidas, las cuales se presentarán en la Cumbre de Transporte el próximo 12 de octubre en el Cine 6 de Agosto.

La primera es la “racionalización y optimización de las rutas (líneas) del transporte público que pasan por el centro paceño”. ¿Qué significa? De las 572 líneas de transporte público que pasan por el centro -de las cuales 202 son de El Alto- se busca racionalizar un 30%.

Aseguró que esas líneas que llegan de El Alto al centro paceño lo hacen por la autopista, la Naciones Unidas, la Mario Mercado y la 9 de Abril.

¿Cómo será la racionalización? Alemán dijo que para eso -primero- se hará un análisis y luego se “propondrá un recorte de la cantidad de líneas que pasan por el centro para generar intercambios, vale decir, (que se) instalarán estaciones de transferencia para que una persona que llegue en transporte público de un punto, pueda tomar ahí otro vehículo para llegar a su destino final”, explicó.

Entre las estaciones de transferencia que se instalarán, podrían estar paradas antes de la San Francisco, es decir la Pando y la calle Bozo. Estos puntos servirán para embarque y desembarque.

Además, para los que bajan por la Naciones Unidas, sería la avenida Kollasuyo.

Aclaró que en el caso de la zona Sur, aún no se identificó un espacio, aunque se verificó que los vehículos que llegan de Palca y Río Abajo ya tienen un punto de parada en San Pedro. “Para los pasajeros estamos viendo la posibilidad de buscar lo más asequible”, dijo.

Indicó que esa medida “no afectará a todas las líneas, sino a ese 30%”. El otro 70% continuará con sus mismas rutas.

Dijo que con ese plan se busca tener un sistema de transporte idóneo y que pueda generar una red de transporte. Precisó que también dará al pasajero varias opciones para elegir el transporte que más le convenga.

Alemán indicó que con estos cambios, el conductor podrá dar más vueltas de las que las hace actualmente, porque las trancaderas evitan aquello.

Con una mirada similar, el dirigente Limberth Tancara, del transporte libre, aseguró que antes los minibuses daban hasta seis vueltas al día, pero ahora se redujeron a tres o cuatro.

“Si logramos que la circulación vehicular sea más fluida, esto nos ayudará incluso en los ingresos”, dijo. “Nosotros estamos plenamente de acuerdo con el ajuste, porque no nos afecta”, sostuvo el dirigente.

Además de esta medida, el municipio de La Paz anunció que planteará la segunda propuesta que es la de ampliar la restricción vehicular para los motorizados privados.

Como tercera medida, la comuna también sugerirá que el transporte de carga pesada no pase por el centro o que lo haga en horarios diferenciados.

Todas estas propuestas se discutirán el próximo miércoles en la Cumbre de Transporte. En el encuentro están invitados el sector del transporte, los sindicatos urbanos de La Paz, la Asociación de Transporte Libre (ATL) y la Federación Departamental Primero de Mayo, además de entidades colegiadas, cívicas, universidades y vecinos.

Tancara afirmó que su sector participará en este encuentro porque es importante avanzar en este proyecto.

Tanto Alemán como Tancara detallaron que si este plan se aprueba en la Cumbre, se modificarán algunas normativas. Se estima que hasta fin de mes se pueda implementar este nuevo proyecto en la ciudad.

Sobre la Cumbre

Edil • El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió a la ciudadanía que sugiera a través de las redes sociales sobre ¿cómo reordenar el tráfico vehicular en La Paz?, ¿qué medidas deberían tomarse? y ¿cómo debería hacerse?, entre otros. “Recibimos sus sugerencias. Tomaremos en cuenta sus opiniones y las llevaremos a la cumbre”.

Sugerencias • Pueden escribir en su página en Facebook: https://www.facebook.com/IvanAriasDuranOficial y en Twitter: https://twitter.com/ivanariasduran.

PumaKatari • Los buses nuevos que aún están sin funcionar comenzarán a mejorar el servicio de todas las rutas que están en funcionamiento.


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